Alfabeto monotrazo 2

Algo de agua ha pasado bajo el puente desde que publiqué el alfabeto monotrazo que utilizaba en los crucigramas. Ahora, por medio de esta nota encontré una manera muy sencilla de hacer una nueva versión.

TTF

El sitio FontCapture facilita la creación de un tipo de letra personalizado de una manera sencilla. Se descarga una plantilla (PDF), se escribe cada letra en la casilla que corresponda, se carga en el propio sitio y al momento se dispone de un archivo de tipografía (TTF) listo para descargar.

La manera elegante de hacerlo es imprimir la plantilla, escribir, digitalizar y cargar; pero como hace años que no imprimo (ni tengo impresora) pues lo hice algo diferente. Convertí el PDF a un formato de imagen (PNG, creo) y sobre la misma plantilla escribí con una tableta digitalizadora, y cargué la imagen con las letras; de este modo evité dos pasos: imprimir y digitalizar. El problema es que la letra no queda tan bien trazada como con un lápiz, pero, es lo que hay. Una muestra de texto en un procesador de ídem (Kword):

Alfabeto

Se puede hacer mejor, en cualquier caso, este primer intento se puede descargar directamente.

Comentarios

Estos trazos, que buscan conformar las diferentes letras y vocales de nuestra lengua, mediante un trazo único -o lo intentan-, me recuerdan la historia de como fueron creadas nuestras letras, y la primera que recordé fue la "A", que con no más que rotarla 180º, colocarle ojos, tenemos un toro -o buey-, pues ¡sorpresa!, es lo que en realidad significa y se origina en el protosinaítico ALEF, y en griego la "A" es ALFA, que se originó de ALEF. Más información en: http://etimologias.dechile.net/?A.

Igual podemos hacer con la "B", "C" y así...

La C es interesante, es una derivación de la "G", que proviene de GIMMEL (camello en hebreo).
La "D" nace de DALETH (puerta en hebreo) y en griego se transforma en DELTA ¿qué tal?
La "J" tiene una historia muy interesante...
La "Z", pues de la idea de un puñal -ZA ¿ZAYIN? en protosinaítico-

Posiblemente algunas de las direcciones más abajo repitan contenido de otras, pero aún así no rompe el deseo de informar esta interesante historia, el momento donde el ser humano encontró la forma de eternizar y transmitir sin errores su historia, su sabiduría y seguramente su economía. Es más, confirmaría que ese es el génesis de cada una de ellas...
Referencias varias de PROTOSINAÍTICO:
http://www.egiptomania.com/jeroglificos/articulo/origen_alfabetos.htm
http://www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/protosin
http://escrituristica.blogspot.com/2006/06/el-protosinatico-fue-de-origen.html
http://www.albaiges.com/linguistica/alfabetos/origenessignificadoalfabeto.htm (esta hace referencia a un libro).

Creo que es suficiente, dejo en ustedes, distinguidos lectores la profundización sobre nuestras base fundamentales del lenguaje castellano, las letras.....

Era importante completar el comentario anterior de las letras haciendo referencia al proto-cananeo, como también se conoce al protosinaítico, y por supuesto a la deducción llevada a cabo a la lectura de estos conocimientos, ciertamente muy superficiales todavía.
Deseo hacer un rápido vuelo técnico al respecto, pues parece que este fue el progenitor del fenicio y de este el hebreo. En la Isla de Cerdeña ha sido hallado material epigráfico en fenicio arcaico, que se catalogo como protocananea. Estos protolenguajes se están fechando alrededor del siglo XII AC, y de esa época han sido halladas puntas de flecha identificando su propietario, y envases de diferentes características.
En fin, recomiendo esta dirección para mayores detalles:
http://www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/protocan

Gracias Wasilio... hay mucha historia tras el actual alfabeto. Iba a decir "que utilizamos para escribir", pero la verdad es que cada vez escribimos menos. A menos que teclear se considere también escribir, en ese caso...

Si, es escribir, es el puro y simple escribir; solo cambia el medio físico, de sostener y manejar un lápiz o cualquier artefacto que permita dejar marcas perceptibles visuales que simbolizan nuestras letras y guarismos, sobre cualquier superficie (ej.: un buril, una astilla sobre arcilla, madera) y trazar las gráficas de cada letra para crear vocablos y comunicarnos; a teclear, es un cambio de medio físico, con una ¿ventaja? ya tienes ubicado el carácter y solo lo "pulsas , oprimes" la correspondiente tecla. Parece que solo importa conocer y entender el carácter.
La pregunta sería ¿como afecta el desarrollo cognitivo de hacer que el cerebro deba controlar la mano, la idea, la palabra y los caracteres a solo controlar idea-palabra-caracteres? ¿es el acto de escribir importante o solo es eso, un medio sustituible por otro, ejemplo: por teclear?
Fíjate que los ciegos utilizan el Braille, pero para leer y aparte de impresoras que imprimen Braille, ¿como sería para los discapacitados visuales la utilización de un simple lápiz? pero no les impide destacarse en lo que decidieron destacarse, ...y el físico parapléjico ¿como se llama? no escribe "a mano" y es físico... asunto interesante!!! para investigar y abrir un nicho editorial por acá...