América por etapas

Este trabajo se suma al conjunto de evidencia que va apareciendo sobre la ruta del primer poblamiento americano. Se trata de la aplicación de unos modelos de difusión efectuados a partir de los restos arqueológicos bien datados de más de 10.000 años, en Siberia y alrededores (al final, unos 140 sitios).

El resultado estima la velocidad de migración de aquellas poblaciones en 160 metros por año, aunque no hubo movimiento contínuo; tras la expansión inicial, aprox. hace 47.000 años hasta hace 32.000 años, hubo un período sin movimiento aparente, hasta hace 16.000 años, y luego, después del último máximo glaciar una nueva migración.

La imagen recopila a grandes saltos (de 10.000 años cada paso, comenzando en 40kBP, hace 40.000 años) lo que sería el camino migratorio: los puntos rojos son los sitios arqueológicos (tomados según su fecha más antigua en el trabajo) y las flechas son las supuestas rutas que se deducen de los modelos aplicados.

Hacia América
La animación está construída a partir de las gráficas presentadas en el trabajo

Comentarios

¿Por qué esta gente no llevaba un GPS? ¿Eh? ¿Por qué no llevaban un portátil? ¿Un teléfono móvil (o celular)? ¿160 metros por año? ¿Quién lo midió? ¿Arquímedes?
Tampoco para no pedir mucho: un mapa hecho por los antecedentes.

Para mi que esta gente era prehistórica. Creo.

Así les fue.

Sería interesante, aun a pesar de los posibles pocos datos existentes, construir este diagrama temporizado pero para todo el planeta, es decir, incluyendo los movimientos hacia europa, áfrica occidental, pacífico, etc.

Estoy leyendo el enlace que indica esta publicación, es muy agradable y nutrido. Sugiere a un sitio relativo a la cultura "CLOVIS", estado de Nuevo Méjico. Las fechas manejadas en este tema, están encontrando otro debate en su contra, y que trata sobre la teoría del poblamiento temprano o pre-clovis.Sobre la extinción de esta cultura se debate entre sobre-cacería, cambio de clima la explosión de un meteorito sobre los "Grandes Lagos".

En fin, esto es un apasionante tema, el cual estaría muy interesante agregar los estudios relativos a los protolenguajes.

En este sitio: http://www.bradshawfoundation.com/journey/

hay una gráfica animada de la expansión humana a partir de Africa que más o menos incluye lo que se sabe (ver: http://psicoexcesos.com/node/314 y también (http://psicoexcesos.com/taxonomy/term/8 )

El trabajo referido en la nota pone un marco aceptable para las posibles emigraciones a América desde Asia; seguramente no será contradictorio con los sitios de la cultura Clovis, una vez se establezcan con precisión.

http://www.bradshawfoundation.com/journey/; excelente material. No sabía que existía la Línea de Wallace, por los lados de Borneo; una línea que separa la epecies animales de asia de las de australia...

Saber mas de nosotros como indigenas, como africanos, como europeos y como asiáticos nos debe llevar a crear una mayor conciencia y amor sobre la noción de que somos una FAMILIA.

Una familia en una balsa... rondando por el espacio. :-)