Appun

Carl Ferdinand Appun viajó por Venezuela desde 1849 y durante unos diez años. El libro que recopila sus observaciones 'Unter den Tropen' fue publicado en 1868, y la parte correspondiente a Venezuela fue traducida y publicada por la Escuela de Geografía o de Idiomas (no logro recordar) de la UCV en 1961, con el título 'En los trópicos' (aunque ¿no debería decir Bajo los trópicos?). Yo tuve un ejemplar de este libro, adquirido como muchos otros, en la librería del Departamente de Publicaciones de la UCV y al precio marcado de 1961... no creo que me haya costado más de 5 bolívares, que ya era poco hace unos veinte años.

La imagen que me quedó de Appun es la de un misántropo consumado, cuyas apreciaciones son mayoritariamente botánicas y las pocas referencias que hace de la gente de este país son para despreciarla y hacer comentarios de un racismo intolerable. Muy diferente de Humboldt o Gerstäcker.

El caso es que en estos días pasé por el norte de Valencia y al ver esta montaña recordé que Appun vivió cinco años completos en la cumbre de la vía hacia San Esteban, que según creo es el abra que se aprecia en la fotografía; allí presenció la construcción de la carretera hacia Puerto Cabello que ahora llamamos "la vieja".

El abra de San Esteban y Appun

Aunque la fotografía no es un montaje digital ni nada por el estilo, la imagen que muestra es bastante falsa, porque no da idea de la gran cantidad de gente que puebla el sector; pero, seguramente sí evoca el paisaje de 1850.