Areas urbanas, GIS y color

Mi primer acercamiento al mundo de los sistemas de información geográfica (GIS) no podía enfocar otro lugar que la cuenca del lago de Valencia, y su casi desaparición entre áreas urbanizadas. Ya hace algún tiempo traté de representar esas áreas sobre un mapa con un resultado algo pesimista y quizá exagerado.

En esta ocasión, el asunto pasa de imagen fotográfica a vectorial y gracias a la ignorancia preexistente me ha costado bastante trabajo llegar a algo medio presentable (clic para ver en grande):

Valencia y alrededores

A pesar del esfuerzo es muy posible que el mapa dé una idea equivocada de lo que representa, porque se ve una gran cantidad de espacio "silvestre" sobre todo fuera de la cuenca del lago, cosa que por supuesto no es como la pinté, aunque ciertamente hay más de más de dos parques nacionales por allí. Tampoco debe tomarse literalmente el azul claro de las aguas, aunque sospecho que no hace falta mencionarlo sobre todo si has pasado cerca de esa putrefactoría alguna vez.

En cualquier caso, las zonas azul oscuro corresponden a las áreas urbanas principales, unos polígonos que realicé sobre fotos satelitales y que adolecen de exceso de precisión. Para comparar, utilicé también las áreas urbanas descargadas de Natural Earth, más redondeadas y generalmente menores.

Lo más complicado fue conseguir un mapa topográfico adecuado, que tras mucha vuelta internética conseguí donde debí empezar; en el proyecto japonés ASTER GDEM; allí se encuentra cualquier parte del mundo en formato DEM (Digital Elevation Model).

La otra complicación está en el manejo del programa que permite juntar todo, polígonos KML, rutas GPX, capas vectoriales (SHP) de OpenStreetMap con la línea costera y fronteras administrativas (que no incluí finalmente), y la capa topográfica coloreable. Se trata de QGIS, un estupendo programa que aunque requiere un estudio inicial algo empinado, tiene todas las ventajas y cualidades para hacer cosas como estas y mucho mejores. Ahora que ya lo tengo bajo control, es de esperar que los mapas comiencen por aquí con más frecuencia :-)

Las franjas hipsométricas no están coloreadas a intervalos regulares sino para resaltar lo que me parece llamativo de la topografía: la planicie del lago entre 400 y 500 msnm, la costa abrupta, las pequeñas elevaciones de la Serranía del Interior, las alturas mayores a 2000 msnm en la cordillera.