Argeología

Vía alterna

ConchasUn par de artículos en PNAS fundamentan una vía alternativa a lo que se supone fue la salida principal de los primeros humanos de Africa, esto es por el valle del Nilo o hacia la península arábica. El primero es un trabajo geológico basado en sensores satelitales que descubre cauces actualmente ocultos pero quizá con suficiente agua superficial hace 120.000 años. En el mapa resumen que presentan se pueden ver los trazados de aquellos "ríos" que drenarían las zonas montañosas de Tibesti y Haruj Al Aswad (TM y HA en la imagen). La separación entre la ruta "tradicional" del Nilo y esta propuesta es una línea montañosa (Ennedi; punteada).

El otro muestra evidencia sólida, conchas con perforaciones realizadas por humanos y encontradas en varios sitios del norte de Africa fechadas en 82.000 años de antigüedad distribuidas a lo largo de los rastros de aquellas corrientes de agua.

Estos restos son más de 40.000 años más antiguas que la gran expansión humana de hace unos 50.000 años; habrá que ver cómo se armonizan ambas informaciones.

Comentarios

Excelente artículo sobre argeología. Por cierto tienes un buen blog, si no es molestia, pásate por el mío, seguro que te gustará.

Saludos desde:

http://cinemaworldycomics.blogspot.com/

P.D.: Si te gusta o si todavía no has votado en la categoría de "Mejor blog de cine", vótame (eres libre de hacerlo) a continuación:

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/resultado-busqueda/Cinemaworld+y+C%F3mics+/

Muchas gracias por tu atención y perdona por el spam.

Gracias por tu comentario Anwar, ya visité tu sitio y con gusto votaré por tu blog.

Saludos.

Aprovechando que esta historia muestra la cuenca Chad y el lago que la regenta, aproveché y wikipediaé ese lago y resulta que está pasando por la misma triste suerte que el Mar de Aral, más aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Chad