Coincidencia científica

Un par de artículos aparentemente inconexos han sido dados a conocer recientemente que parecen coincidir en la apreciación del origen de la difusión de población por el Pacífico.

En uno, gente del gente del Instituto Max Planck estudia la distribución de la bacteria Helicobacter Pylori, que la mitad de la población del mundo lleva en el estómago (después dicen que tienen úlcera). Según ellos, hay al menos cinco variedades de la bacteria y dos de ellas en particular, una denominada Hp Sahul (por la plataforma continental australiana que debió ser superficial en la última era glaciar) predomina en Australia y Nueva Guinea; y otra Hp Maori, se encuentra mayoritariamente en (los estómagos de los humanos de) Melanesia y Polinesia. En la nota divulgativa al menos incluyen un gráfico:

Difusión de Helicobacter Pylori

El asunto es que la difusión de Hp Sahul es mucho más antigua que la de Hp Maori, y curiosamente no se encuentran juntas en ninguna de las muestras. La conclusión apunta a que el punto de origen de la dispersión humana por el Pacífico fue Taiwan.

La otra nota parece aún más interesante (pero no creo que pueda decirse que fue "publicada", porque el artículo está en Science y no es accesible al público), se refiere a un estudio de los más de 1200 lenguajes existentes en el Pacífico realizado con técnicas computacionales, en el que se analizaron todos los vocabularios disponibles y aplicando un método similar al que se utiliza en biología para determinar antigüedad y similitud entre ramas evolutivas se llega a la conclusión de que la población polinesia se originó hace 5200 años en Taiwan. Más aun -dicen- de allí fueron a las Filipinas, donde se quedaron por unos 1000 años y luego en otros mil se dispersaron por todo el Pacífico.

No sé, pero parecen buenos argumentos para que China diga que todo el océano es suyo.