Continúan los rollos del mar Muerto

Escribe que algo queda, decía -y titulaba su columna periodística semanal- el viejo Kotepa Delgado. Pero según parece lo que queda de lo escrito es sólo confusión y posibilidades interpretativas infinitas.

Caso: los famosos manuscritos "del Mar Muerto", descubiertos en los años cuarenta y atribuidos casi inmediatamente a un grupo eremita: los esenios. Algo pasa con estos rollos porque a cada rato surgen disputas entre los estudiosos con las que uno se entretiene cual novela culebrera. El (pen)último capítulo está difundiéndose por todos los medios y lo protagoniza Rachel Elior, profesora de la Universidad Hebrea especialista en la mística judía. Según Elior las referencias a los esenios sólo provienen de Josefo, Plinio y Filo, cuyos relatos además difieren en detalles importantes; de allí deduce que se trata de una invención o exageración de Josefo para enriquecer su presentación de los judíos ante los romanos.

Elior atribuye la escritura de los rollos y su ocultamiento en Qumram alrededor del siglo II a.C. a los saduceos, casta de sacerdotes descendientes de Zadok (sacerdote en el reinado de Salomón, supuestamente). Dice que en ninguno de los rollos se menciona a los esenios y en cambio todos los textos se corresponden con una presunta ley saducea que habría evolucionado a lo largo de siglos y que sólo se interrumpió cuando los seléucidas (descendientes del sátrapa Seleuco, general de Alejandro) tomaron control del templo, cosa que provocó el alejamiento de los saduceos con todo y sus rollos (manuscritos).

Quedo pendiente del próximo capítulo.

Comentarios

Que de rollos tienen los rollos. Finalizas con... quedo pendiente del próximo capítulo...., pues Yo tambien,......cuando continua?, tan completo como se pueda, por favor. Gracias.
Respecto a CAPTCHA y... Esto es para saber si eres humano...no estoy muy seguro.

Fernando!

El rollo es grande, o más bien, son muchos rollos :-)

Lo del captcha es -lamentablemente- necesario porque si no esto se llena de "spam"... ojalá no sea tan complicado.

Gran saludo!