Daguerrotipo y gente

Enviado por eloy cano castro el Jue, 28/10/2010 - 17:17

Hace unos días el autor de un blog llamado The Hokumburg Goombah estuvo curioseando en la Wikipedia y encontró una reproducción de uno de los primeros daguerrotipos, hecho por el propio Daguerre alrededor de 1838; su nota tuvo, por azares del clic, una enorme repercusión, como él mismo cuenta; Yahoo la recogió diciendo que él había descubierto "la primera foto de un ser humano", con lo cual llegó a tener un cuarto de millón de visitas en tan sólo dos horas.

Por supuesto, ya se sabía que este es el primer daguerrotipo en el que aparece gente. No como dice -al día de hoy- la Wikipedia en versión español:
La primera fotografía, de una persona se tomó en 1838. Se la puede ver levantando una pierna mientras le limpian las botas.
No, no había robots limpiabotas en París 1838; se puede más o menos ver que se trata de dos personas, con toda la pinta de ser un limpiabotas y su cliente.

La "foto" se realizó en o hacia el Boulevard du Temple en París, desde un quinto piso si mi vista no me engaña y aparece reflejada especularmente debido a la técnica utilizada. Según cuentan no se puede contrastar aquel paisaje urbano con la actualidad porque prácticamente todos los edificios fueron demolidos durante alguna reforma (una "investigación" con GoogleEarth me convenció de esto). El hecho de que aparezcan solamente estas dos personas se debe a que el tiempo de exposición fue de varios minutos y estas fueron las únicas personas suficientemente estáticas, el resto está desvanecido por el movimiento.

Un usuario de Flickr, emanistan se tomó el trabajo de colorear, limpiar y poner al derecho la imagen, que aparece aquí, antes y después:

Daguerrotipo con gente

Dice que le tomó tres semanas de trabajo y no quedó muy conforme con el resultado; opino distinto.

Comments

Categorías