Digitalizaciones necesarias II

Dice John Maloof que no sabía que cosa sería la fotografía callejera hasta que en una subasta compró cerca de 40.000 negativos en una caja que luego supo correspondían a fotos de Vivian Maier (1926-2009), francesa inmigrante en Chicago desde su juventud, que ha dejado ese legado casi perdido de imágenes de la ciudad, mayormente de las décadas 50 y 60 del siglo pasado. Maloof está rescatando los negativos, de los cuales más de 10.000 estaban aún sin revelar y los está publicando.

Aparentemente, Maier perdió la posibilidad de pagar el apartamento en que vivía y fue desalojada, y luego remataron sus fotografías en la subasta antedicha. Maloof pone un toque dramático además porque dice que hizo una búsqueda en Internet una vez consiguió el nombre de la fotógrafa (escrito a lápiz en un sobre de revelado) y casualmente sirvió para enterarse que había muerto el día anterior; esto fue en abril de este mismo año.

El caso es que las fotografías de Maier son excelentes, y además, muchas. Uno que no conoce Chicago puede pasarse un largo tiempo viendo cómo era hace 50 años; Maier "veía" las fotos en cualquier motivo y tiene gran diversidad de sujetos y encuadres. Algunas de las imágenes que ha publicado Maloof dan la idea, comenzando por un autorretrato.

Actualización noviembre 2014:

Acabo de ver el documental de 2013 Finding Vivian Maier, realizado por John Maloof que actualmente posee alrededor del 90% de las obras de Maier. Además de conocer algo más de la vida de esta fotógrafa, la película ha servido para tener algunas precisiones.

En primer lugar, Vivian Maier nació en Nueva York, aunque parece que su infancia la pasó en Francia con familiares de su madre. Tenía un acento que algunos califican como 'francés' y otros como 'falso'. Los negativos de fotos, películas, grabaciones pasan de 150.000. Parece que aprovechaba su trabajo de niñera para salir a tomar fotos que sin embargo nunca reveló. En cualquier caso, son espectaculares y mientras más las veo más me convenzo de que era una artista excepcional.

Hay una muestra de su obra en este sitio, también de john Maloof, de la cual procede este autorretrato.

Vivian Maier

Comentarios

Excelente búsqueda y excelente hallazgo Eloy, debes tener un uniforme tipo Indiana Jones porque realmente eres un explorador de información, con un guía llamado RSS seguramente.
Hoy por hoy, todo está automatizado, -después verán por que comencé así- incluso las tomas de fotografías, recuerdo aquellos dias de las cámaras de mis padres, mi mamá tenía una AGFA, mi papá todavía tenía una XXXX de esas que se abren como un fuelle -mi hermano la tiene por ahí-, y por supuesto mi ZENITH, y había que coordinar las variables: que si el tiempo, que si el ASA, que si el foco, etc etc; y no olvidemos el flash, todo era un equilibrio para obtener la foto que uno deseaba, y si era un momento de los hijos, esos que solo duran 1 segundo para hacerse realidad y luego desvanecerse, entonces habría que agregar ese "pulso" esa detección y velocidad del momento para lograr un recuerdo gráfico y perenne de ese momento, momento filial, paternal, social, en fin, un momento que fue importante en ese instante.
¿Qué época era esa de las fotos manuales, gracias a Dios no "jurásicas"? pues eran finales de los 70's. Con las tecnologías existentes para ese momento.

Ahora en el HOY, todo está digitalizado, de tal manera que un microCPU calcula las variables que uno manejaba manualmente, y no es malo, aunado a ello, esa misma cámara moderna ahora filma, maneja sepias, pasa de color a blanco y negro y otros truquitos más, todo en un botón y un menú integrado, ¡que gran cosa!. Y puedes revisar y repetir alguna toma que no te satisfizo.

Ahora a lo que es, trasladémonos a la época de Vivian Maier, con la tecnología de esos días, pues bien navegué en el Blog de Maloof y estudié esas fotografías, definitivamente ella fue una MAESTRA con la tecnología de su época para lograr esos manejos de luces, sombras, sentido de oportunidad, capacidad de convicción para lograr que sus fotografiados aceptaran ser fotografiados, o muy sigilosa para obtener esas fotografías de animales, personas de espaldas. ¿qué habría sido si ella hubiera tenido la tecnología de hoy y su energía de los ayeres?

No observé ciertamente toda la secuencia en el blog (http://vivianmaier.blogspot.com) demasiadas fotos, pero por lo que vi, ella solo vivió para y con su cámara aparte de cuidado de niños, supongo que para su diario sustento. El asunto es que hasta donde navegué no vi fotografías nocturnas, quizás comprensible a que no se aventuraba en horas nocturnas y su pasión era el la iluminación natural diurna, que ciertamente es el mejor flash de todos...

Gracias por tu comentario Wasilio.

Cierto que el trabajo de Maier es impresionante y da tristeza saber que ella lo perdió, aparentemente junto con el resto de sus pertenencias. Al menos no se perderá para la humanidad.

¡Pero no hay que pedirle tanto como tomar fotos sin luz!

Creo que no se perdió su trabajo, está a la vista, tarde pero está, es que no hubo o no tenía la idea de como mover todo ese compendio de imágenes, o, simplemente hizo como posiblemente era su personalidad, es decir, "... era para ella esa fotos, eran sus recuerdos, algo así..." , ella jamás se preocupó de publicarlas y eso es todo, no era eso lo que buscaba, creo que estaba sufriendo una fuerte y larga enfermedad y eso le quitó finalmente toda la energía y solo le dejó ¿la soledad?... triste...; pero, sigamos adelante "Indy"...