El Haitón del Guarataro

La Sierra de San Luis (estado Falcón, nor-occidente de Venezuela) es conocida por tener formaciones llamativas y cuevas abundantes; en esta categoría se incluyen los llamados 'haitones', simas o cuevas verticales, de los cuales el mayor es éste ubicado entre Curimagua y San Luis (pero no es fácil ubicar los demás). Cuentan que tiene trescientos metros de profundidad y drena en un supuesto lago subterráneo que es "el más grande de Venezuela".

Hay un sendero que lleva desde la carretera hasta la abertura de la sima, una vuelta de apenas 700 metros. Algunas fotos darán idea del trayecto.

Haitón



Comentarios

Eloy, sería excelente complemento para este artículo y similares, ubicación GPS del Haitón además de los descriptores de rigor. Y por supuesto, extender esta propuesta a publicaciones similares cuando referencien puntos geográficos no fácilmente ubicables.

Pues lo había pensado, de hecho tengo el trayecto del sendero "gepeseado", no lo monté porque está crudo, pero sirve para ver la situación de la sima y el sendero. Aquí lo pongo para descargar.

El trayecto

Está en formato .gpx; deberías poderlo ver en GoogleEarth, por ejemplo.

Y todo eso según GPX ¿después de las 6 pm? no se como hiciste para tener el sendero del artículo tan "iluminado", que no parecen las 6 pm en esta época del año!!

Seguramente lo dices por la hora del archivo, pero no, la ronda fue al mediodía...

Ya trazó el camino. Amplié la caminata y ciertamente es un zigzagueo impresionante. No encuentro como registrar el .GPX en GooMaps con la opción de relieve activada.

Cuando importas el gpx le puedes decir que "pegue" el trayecto al suelo, y así se asimila a la topografía del programa.

... ya tiene encendido adherir las altitudes al suelo, y nada, profundicé y resulta que Maps solo puede leer los KML o KMZ, y estos requieren residir en una URL, por tanto hay que pasar de GPX a KML y alojarlos, de ahí Maps lo podría leer, más aquí: http://maps.google.com/support/bin/answer.py?hl=es&answer=41136.

Hasta aquí llegué, estoy esperando alguien ilustrado en estas artes geográficas que le gusta trabajar para que resuelva este ingenuo enigma.

Quien importa los archivos gpx es GoogleEarth, en Google Maps es así como dices. En GEarth sólo tienes que indicar el tipo de archivo al abrirlo y listo.

Efectivamente es así, concluyo que hay un posible vacío entre Earth y Maps respecto a los archivos importables, evidentemente este último va algo atrás del primero.

De todos modos le escribí al Niño Jesús, quien es natural de Belén, Judea/Judá; una carta en código UTF8 solicitando que algún conocido ilustrado en las artes cibergeográficas haga ese KML del GPX y podamos sobreponerlo en la vista: Relieve del Maps.

Parece que la respuesta tardará algo, se filtró la noticia de hay más de 3.000.000.000 millones de cartas enviadas al Niño Jesús.