El mapa chino de América

La campaña para publicitar el libro de Gavin Menzies sobre el descubrimiento chino de América va progresando. Hace casi un año me quejé de que no se mostraban los mapas de un tal Harris que mostrarían costas supuestamente desconocidas antes de 1492. Ahora, aparece un mapamundi chino también supuestamente realizado alrededor de 1400 (la noticia está en muchos sitios).

El cuento es así: un abogado chino de nombre Liu Gang (¿no dicen que todos los abogados pertenecen a esa familia?) compró el mapa hace pocos años a un librero de Shanghai. La fecha del mapa es 1763; así que no hay sorpresa en el hecho de que aparezca todo el mundo conocido, incluyendo Australia, América y una punta que pudiera ser la Goajira. Pero un comentario escrito en el propio mapa dice que es copia de otro, producido en 1418 y ahora perdido, en el que se habría utilizado información obtenida de primera mano de los viajes del almirante eunuco Zheng He. Actualmente están analizando con la técnica del carbono 14 un pequeño fragmento de esa copia de Liu en la Universidad de Waikato en Nueva Zelanda.

Menzies no ha esperado por los resultados para declarar el documento auténtico. Y es que está convencido de la llegada de los chinos a América, como expone en el libro que vende. Afortunadamente, dispone de un sitio en Internet denominado 1421 dedicado al documental televisivo que apoya la promoción de su obra. Hay allí un par de cosas interesantes; en primer lugar, una copia decente del mapa de marras, que se ve más abajo; y en segundo lugar un apéndice en español del libro en el que expone resumidamente los argumentos que apoyan su tesis.

El mapa de marras

La lista de "evidencias" que plantea Menzies es larguísima. Comienza por reunir los testimonios de muchos navegantes -incluidos Colón y Magallanes- que mencionan o más bien 'dejan caer' que habían visto algún mapa anterior o conocían algún dato de sus futuros destinos; por supuesto, también hay referencias chinas de los viajes de Zheng He, cuya flota sería parte de la mayor del mundo, que bajo el emperardor Yung Lo tendría más de 3000 naves, doscientas cincuenta con capacidad similar a galeones. Otro argumento: el único país del mundo que podría disponer de las capacidades navales y financieras para emprender un viaje de gran magnitud sería China.

Luego comenta la gran cantidad de poblaciones chinas o asiáticas reportadas -si no intuidas- por diversos descubridores, que se aúnan con relatos de los aborígenes que mencionan chinos, "pueblos amarillos" o simplemente de piel clara o "amielada". Un par de obras, una de Australia y otra de México que representan extranjeros. Dibujos de barcos en Australia antes del arribo de Cook. Petroglifos que muestran barcos, gente y hasta caballos en América. Diez relatos de autores contemporáneos o anteriores a 1400 que mayormente reafirman que los chinos navegaban (no que llegaron a América). Plantas que llegarían a otros continentes transportadas por los chinos, incluye el arroz a Suramérica, y el maíz a China. Igualmente animales como pollos y perros asiáticos en Suramérica y canguros en el zoológico del emperador. Objetos de aparente procedencia china o realizados con técnicas típicamente chinas. Similitudes lingüísticas (un par de palabras), como 'kumara' en Nueva Zelanda y 'kumar' en México para el boniato (que creo sea la batata).

Finalmente, asoma algunos análisis de ADN que aparentemente derivarían de poblaciones chinas; entre estos menciona a los pueblos venzolanos occidentales irapa, paraujano y macoíta (que escucho por primera vez).

Todo esto está por verse. Otros cuentos con montones de evidencias aglomeradas tomadas de manera descontextualizada han pasado de moda también.