El mapa de Vinlandia

Se trata de un mapa que apareció entre libros viejos en 1957, y terminó en la Beinecke Library de la universidad de Yale. Atribuido a los años mil cuatrocientos y algo, en la parte occidental del mapa aparece una isla con el nombre de Vinlandia, que es decir Norteamérica, el sitio que los vikingos colonizaron temporalmente alrededor del año 1000. Por supuesto es sospechoso que aparezca la costa de América antes de 1492, aunque ya está probada arqueológicamente la permanencia en L'Anse aux Meadows de un grupo vikingo, por lo tanto existe la posibilidad de tal mapa; pero más sospechosa que la presencia de una parte de América es la presentación que ofrece el mapa de Groenlandia, no sólo como una isla anticipada, sino con una forma bastante aproximada a la que vemos en los mapas actuales.

Mapa de vinlandia

Entre 1965 y 2003 han realizado una cantidad de pruebas al mapa y hay toda una discusión sobre su autenticidad, que sigue pareciendo cuestionable. Pruebas de carbono 14 establecieron en 2002 que el pergamino es del año 1425 aproximadamente. Claro que la fecha del papel no autentica el dibujo del mapa. Los exámenes que han hecho van de caligráficos a químicos. Ya en 1974 Walter McCrone hizo un estudio químico en el que encontró 'anatasa' u óxido de titanio, no producido artificialmente antes de 1920, con lo para él ya está todo dicho.

El asunto está no tanto en el mapa -que no he visto sino en foto- sino en el uso apropiado de ese recurso inadvertido que es Internet. Es el sitio Web Exhibits, donde conseguí la información que resumí arriba. Está estructurado con cierta interacción que permite juzgar el valor de cada argumento, previamente presentado convenientemente. Aunque en algunos puntos se nota que sus autores consideran el mapa es una falsificación, ponen los argumentos a favor y en contra y permiten entonces que cada uno saque la conclusión pertinente. Sirve, en suma, para notar la carencia de valor que tiene ese mayoritario porcentaje de basura que puebla la infoesfera.