El nombre de Venezuela y las búsquedas en Internet

Hace algunos años conseguí sin querer una página de Internet donde se planteaba un origen del nombre de Venezuela que me pareció llamativo, y que no volví a ver en ninguna parte. Lamentablemente no recordaba quién era el autor, ni los detalles del cuento, solamente que la página estaba en el sitio de la Universidad Francisco de Miranda (UNEFM). Pero como suele suceder en Internet el sitio ha cambiado mucho y no aparece por ninguna parte referencia alguna al tema. Ahí fue cuando recordé la máquina del retorno o "way back machine", donde almacenan los sitios de Internet en sus diversas etapas -casi nada-. Así que busqué el sitio de la Universidad del año 1998 -suponiendo que esa era la fecha- y ¡efectivamente! conseguí la página con la hipotética explicación que relataré a continuación.

El autor es Adrián Hernández Baño, firma como 'cronista de Buchivacoa', profesor jubilado de la UNEFM y autor de varios libros, de los cuales he conseguido dos o tres referencias. Una es la de 'Transcripción de toponímicos indígenas Quechuas en el estado Falcón, Venezuela' que no se oye muy sensata al primer golpe; la otra es 'Alonso de Ojeda. Descubridor de las costas corianas (años: 1499.- 1502.- 1505)'. Aparentemente, la página en cuestión es el capítulo seis (o un extracto) de este último libro.

Hernández Baño comienza por establecer que la primera referencia al nombre de Venezuela aparece en el mapa de Juan de La Cosa (así como otros veinte topónimos, prácticamente identificados totalmente), c. 1500. Según su análisis, además de negar el viejo y desgastado cuento de "pequeña Venecia", lo que el mapa dice es "Veneruela". Inmediatamente, cita la primera referencia impresa al dicho nombre que es la bien conocida del libro "Summa de geographia" de Martín Fernández de Enciso, c. 1519, quien se supone -dicen otros sitios- que viajó con Ojeda y de la Cosa en el viaje de 1499.

Siguiendo la descripción de Fernández de Enciso, Hernández dice haber encontrado el sitio preciso de la población "que llamaban Veneciuela". El dice que se trata de una roca -o promontorio- de unos 300 y pico metros que se encuentra en la bahía de Amuay. En su visita al sitio halló muchas conchas, tantas como para dar nombre al lugar. De allí deduce que el nombre 'Veneruela' viene de 'venera' o concha marina y que sería el mismo Juan de la Cosa quien le puso el nombre basándose en la presencia de tantas y tantas conchas. Lamentablemente, la imagen donde se especificaba con algún detalle el sitio exacto no está almacenada en la 'máquina del retorno' y la descripción de Hernández Baño es casi tan confusa como la de Fernández Enciso. Hasta aquí, los argumentos.

Parece haber consenso actualmente sobre el asunto de que el nombre de Venezuela no viene de una comparación despectiva con Venecia. Mucha gente asocia la referencia de Fernández de Enciso con un sector del Zulia más bien cercano a la Goajira. Hernández Baño, sin embargo, lo encuentra en Amuay (Paraguaná). Así que sólo hay dos referencias tempranas

  1. "Veneruela" según Hernández Baño, o "Veneçuela" según el resto, en el mapa de Juan de la Cosa, aparentemente situada en Paraguaná.
  2. "Veneciuela" en el recuento posterior de Fernández de Enciso, con identificaciones diversas.

Para Emanuele Amodio de la Universidad del Zulia, autor de un trabajo titulado "El lago de los sueños. El Lago de Maracaibo en la cartografía y cronistas tempranos (1499-1540)", Coquivacoa -o Coquibacoa- es la tierra zuliana. Sin embargo, autores paraguaneros mantienen que Coquivacoa es el nombre antiguo de Paraguaná. Mmmm...

El fragmento de Fernández de Enciso referido a la costa venezolana, transcrito por Blas Bruni Celli, se convierte entonces en la pieza más relevante para encontrar el caserío que dió origen al nombre del país. El problema está -como siempre- en las interpretaciones:

Desde Tucuraca fasta al cabo de sant roman ay cuarenta e cinco leguas. esta el cabo de sant Româ al sudueste. cuarta al Sur en .xi. grados. el cabo de sant Româ entra dêtro enla mar veynte leguas q no lleua la tierra en âcho mas de tres e cuatro leguas. e ala parte del este tiene el puerto de Coriana. e a la parte del Oeste al puerto del pico: son buenos puertos. ay desde ellos fasta al cabo veynte leguas estâ en .x. grados. Desdel cabo de sant Româ al cabo de coqibacoa ay tres isleos en triangulo. entre estos dos cabos se haze vn golfo de mar en figura quadrada. e al cabo de Coquibacoa entra desde este golfo otro golfo pequeño ê la tierra cuatro leguas. e al cabo de la cerca dela tierra esta vna peña grande que es llana encima della. y encima della esta vn lugar de casas de indios q se llama Veneciuela. esta en .x. grados entre este golfo de Veniceuela y al cabo de Coquibacoa: haze vna buelta el agua dêtro de la tierra ala parte del oeste. y en esta buelta esta coquibacoa. aq se ha hallado peso e toq pa el oro enel lugar que es grâde. e dizê los indios q traen el oro de fasta a veynte e cinco leguas de dentro dela trra.

Es insólito que se puedan ubicar perfectamente casi todos los lugares que menciona y que 'Veneciuela' no aparezca en ninguna parte. Suponiendo que 'Tucuraca' sea Tucacas -y así parece-, San Román, Coriana (Coro o La Vela), El Pico, son todos sitios de o cerca de Paraguaná. Lo que despista un poco son los 'tres isleos en triángulo'. El resto de la descripción pareciera cuadrar con la de la bahía de Amuay, como asume tranquilamente Hernández Baño (dicho sea de paso, no cabe duda que los nombres paraguaneros son de lo más eufónicos: Jadacaquiva, Carirubana, Baraived, Adícora, Judibana, etc., aunque esto es extensivo a Falcón en general).

Queda por demostrar entonces si las dos denominaciones (Veneçuela y Veneciuela) corresponden al mismo punto geográfico y en segundo lugar, la ubicación actual de ese punto. La idea 'alternativa' de Hernández Baño es en todo caso atractiva, y merece cierta atención, al menos hasta que se encuentre lo que buscamos en otro lugar.

Mientras tanto, yo pienso llegar hasta el fulano sitio de las conchas aunque sólo sea para corroborar la versión de Hernández Baño. Si fuese cierto su planteamiento, el origen del nombre de Venezuela estaría cerca de aquí (esto es Las Piedras, a la entrada de Amuay):

Las Piedras o Adaro