El samán del Baúl

El Baúl

La plaza Bolívar del Baúl (Cojedes) con su samán desfoliado y aún así espectacular.

Comentarios

El samán es impresionante, aunque sufra de calvicie foliar. Me fijé en el tornco. ¿podrá conocerse una edad aproximada del árbol, de esta especie, a partir del diámetro del tronco? una buena pregunta para EA.

Seguramente se podrań contar los años si se hace un corte del tronco, pero es algo invasivo ¿no? De todos modos, el samán crece muy rápido, no creo que tenga más de 100 años (algún conocedor nos dirá).

Este asunto de la dendrocronología me motivó a indagar un poquito más y llegué a un sitio que refiere a un pino de 4800 años, denominado Matusalen en un algún punto de América del Norte. Este es el enlace: http://www.terra.es/personal6/dirkdigler/bristlecone.htm

Tomado de: http://www.portalforestal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2582:dendrocronologia-la-edad-de-los-arboles&catid=14&Itemid=27

Y..., por supuesto hay más sitios que tratan de este interesantísimo tema, que por ejemplo ha permitido "datar" el asentamiento de cierta tribu en esta zona: Pueblo Bonito «fue un antiguo complejo habitacional que albergó a los antiguos indios pueblo, portadores de la cultura anasazi» (según Wiki).

Y para conocer cuando se enserió esta ciencia, la dendrocronología, como cualquier otra técnica de datación, fue desarrollada a lo largo de muchos años; pero hay una fecha que marcó un hito y que se considera la de su nacimiento; se trata del 22 de junio de 1929.

Ciertamente un tema interesante, y más, cuando e encuentran especies vegetales de alta edad.

Pues eso, esperaremos el análisis de los especialistas...