En concreto ¿cómo se hicieron las pirámides?

Hace unos veinte años Joseph Davidovits postuló que las pirámides egipcias no eran de piedra natural sino de algún tipo de concreto; pero sus observaciones no tuvieron aceptación. Ahora dicen que un grupo de científicos conocedores de materiales ha descubierto pruebas que favorecen la idea del concreto egipcio.

El trabajo de Barsoum y otros, publicado en una revista de una asociación de cerámica se basa en evidencias encontradas en pequeños fragmentos de piedras de las pirámides. Al compararlos con muestras traídas de seis distintas canteras cercanas al sitio, hallaron proporciones de sílice en combinación con calcio y magnesio que no existen en ninguna de las posibles fuentes.

Luego empieza la especulación: -la "íntima proximidad" en la que se encuentran aquellos microelementos sugiere que formaron una solución (de materiales, no de problemas); -ciertos elementos que no existen hidratados en la naturaleza sí lo estaban en las muestras; -el microscopio electrónico "confirmaría" que algunos elementos con sílice son "amorfos o nanocristalinos" lo cual sería consistente con una reacción de precipitación relativamente rápida. De todo eso deducen que se trata de piedras artificiales y con eso resaltan de nuevo la teoría de Davidovits quien sugiere que los egipcios mezclarían sal y agua con cenizas de palmas quemadas y con esto formaría sosa cáustica, luego añadirían calizas y yeso, la pasta resultante se transportaba "cómodamente" hasta el sitio de construcción, que por supuesto dispondría de encofrados reutilizables y se dejaría secar por unos días. De esta manera no se requerirían rampas ni poleas ni máquinas inimaginables para la construcción de las pirámides. Sin embargo, parece que este concreto se utilizaba preferentemente en la parte alta de las pirámides.

Pirámides de concreto

Los autores del trabajo están muy convencidos, a pesar de que aún no tienen los permisos de las autoridades egipcias para efectuar pruebas en muestras grandes. Dicen: "El aguante y la sofisticación de esta antigua tecnología de concreto es simplemente asombrosa".