Estampas mayas

Si queda alguien en el mundo que dude del potencial informativo disponible por vía de Internet, puede suspender su incredulidad al ver la gran cantidad de manuscritos perdidos para todos los efectos, yacentes en colecciones privadas o en oscurísimas bibliotecas, que cada día van apareciendo y son puestos al alcance del gran público -gente como uno-.

El blog llamado BibliOdyssey se dedica justamente a esto y leerlo es una de las mejores cosas que se pueden hacer navegando por ese mar de inutilidades que se ha dado en denominar "la güeb". La nota que publica hoy trata de un libro de dibujos que tiene su historia. Fue realizado por el dibujante guatemalteco Ricardo Almendáriz durante una expedición al sitio de Palenque en 1787. El gobernador de Guatemala José de Estachería encargó a Antonio del Río la exploración de Palenque, que aparentemente se había puesto de moda en esos años. Del Río produjo un informe del cual se conservan copias, pero los dibujos aparecieron por otra vía en una colección privada, y ahora están publicados en el sitio de la Biblioteca del Congreso gringo. La historia del recuento de Del Río es casi tan azarosa como la del pueblo de Palenque.

Dibujo de Almendáriz

Una de las mejores cosas de la obra gráfica de Almendáriz es su título:

Colección de estampas copiadas de las figuras originales que de medio, y bajo relieve, en estucos y piedras, en varios edificios de la población antigua nuevamente descubierta en las inmediaciones del pueblo de Palenque en la provincia de Ciudad Real de Chiapa, una de las del Reyno de Guatemala en la America Septentrional.
Después de esa descripción pormenorizada en la portada, ni una palabra más; sólo los treinta dibujos, que probablemente sirvan para cotejar el estado actual de los grabados aunque contengan algunas imprecisiones, porque es bastante evidente que el artista incorporó su modo de ver a las imágenes. Entre las figuras aparecen varios signos de la escritura maya como estos:

Dibujo de Almendáriz

Los expertos ya los habrán descifrado, pero por si no, adelanto un poco el trabajo: en la zona coloreada dice "ocho".