Etnobotánica temprana

Richard Evans Schultes, profesor de Harvard y fundador de la etnobotánica pasó doce años explorando la amazonia colombiana en los años 40s y 50s del siglo pasado, ahora podemos ver algo de su trabajo gracias a una muestra de sus fotografías y muestras botánicas que se exhibe en el Smithsonian; como ésta foto de un shamán de Río Sucumbíos tomada en 1942. Dicen que Schultes sólo utilizaba la fotografía para documentar su paso por aquellos sitios aún más remotos que hoy en aquella época; sin embargo, como pasa con toda foto vieja, su valor es mayor con el paso de los años.

Shamán

Evidentemente, Schultes andaba en la onda de expoliar el conocimiento indígena y seguramente así lo hizo, ya que descubrió más de 2000 especies de plantas medicinales desconocidas para la época. Su interés inicial parece haber sido encontrar fuentes de caucho en América para sustituir las inalcanzables del sudeste asiático durante la segunda guerra; en el camino fumó lo que consiguió y probó cualquier sustancia alucinógena y similar. Uno se pregunta cuántos fármacos derivados de aquellos descubrimientos estaremos comprando a precio de flor exótica en el propio sitio de su verdadero descubrimiento.

Comentarios

Hola! Encontramos tu blog gracias a To2Blogs. Pasábamos por aquí para comentar que estamos trabajando en un Proyecto sobre la comunidad Blog de Venezuela. Nos gustaría que participaras en el proyecto como informante y nos des tu opinión sobre la movida Blog en el país.
Si estás interesado, visítanos en http://venezuelaenblogs.blogspot.com/ donde encontraras más información al respecto y el enlace a la consulta que estamos llevando a cabo.
Saludos Cordiales

Realmente, ya completé la consulta y revisé el sitio; estoy esperando los resultados, como el resto del mundo bloguero :-)

Saludos!