Göbekli Tepe

Göbleki Tepe

Es difícil entender (como se preguntaba Greg Taylor, editor de TheDailyGrail.com) por qué razón un sitio tan impresionante como Göbekli Tepe no ha tenido más atención por parte de los medios siendo como es un lugar particularísimo en el cual se ha encontrado lo que es probablemente el lugar de culto más antiguo de la humanidad.

Arqueólogos ortodoxos y alternativos están de acuerdo en fechar estos megalitos y obras asociadas hacia el año 10.000 a.C.; esto es 7.000 años antes que el muy famoso Stonehenge. En esa época se supone que no se había iniciado la agricultura y quienes construyeron este sitio debían ser cazadores-recolectores. Actualmente hay una excavación en curso (iniciada en 1995), dirigida por Klaus Schmidt del Instituto Arqueológico Alemán (enlace al sitio dedicado al tema). En la excavación no se han encontrado residencias ni lugares de habitación, y de hecho tampoco tumbas, aunque Schmidt piensa que debe haber algunas de ciertos personajes importantes y espera hallarlas algún día. La disposición detectada hasta ahora consiste en tres círculos de entre 10 y 30 metros de diámetro conformados por megalitos en forma de T de unos 3 metros de altura y decorados con relieves que representan animales diversos: osos, zorros, aves, serpientes, gacelas, que corresponden con los huesos encontrados en las excavaciones.

Göbleki Tepe

La ausencia de casas y fortificaciones, la localización y las figuras representadas parecen implicar que se trata de un sitio de culto de algún tipo; de hecho Schmidt ha publicado un libro Construyeron el primer templo, y algunos comentarios que circulan por allí apuntan a la originalidad de este concepto, primero habría aparecido la construcción religiosa que la civil.

Sin embargo, entre las telarañas de la memoria conservo el recuerdo de un libro (¡de papel!) que alguna vez compré llamado El templo y la casa, aunque no creo haberlo terminado de leer porque me pareció aburridísimo y repetitivo. Para saber quién lo escribió y cuándo fue publicado he debido hacer una búsqueda relativamente compleja. El autor es Lord Raglan (sí, ¿pero cuál?). Resulta ser Fitzroy Richard (1885-1964), cuarto barón de Raglan, y aparentemente se trata de su último libro porque coincide la fecha de publicación con la de su muerte. La tesis que planteaba justamente es esa, que el templo precede a la casa y que la construcción de la casa no obedece a motivos climáticos o protectivos, sino que es una duplicación del ámbito religioso del templo. O algo así.

De lo que no cabe duda es que la ubicación de Göbekli Tepe (37° 13′ 22.81″ N, 38° 55′ 20.51″ E) en una loma en la cuenca del Eufrates con vista hacia dos grandes llanuras fértiles incita al pensamiento trascendente.

Ambas fotos son de Olaf Nielsen que sí estuvo allí.