Geoinfo a partir de una imagen

Otro estruendoso titular "Un algoritmo permite encontrar el lugar donde fue tomada una fotografía", que suena tan impactante, me hizo revisar el sitio de la unidad de gráficos de Carnegie Mellon, donde presentan el proyecto IM2GPS.

La intención es efectivamente encontrar el lugar de donde fue tomada una fotografía, pero de allí a que "permita encontrar el lugar" hay un buen trecho (de hasta 500 kilómetros).

Lo que hacen es construir una base de datos fotográfica, extraída de Flickr, constituida por las imágenes que están geolocalizadas (latitud y longitud) y tienen etiquetas suficientemente descriptivas; de los aproximadamente 20 millones que cumplen estos requisitos eliminan las que no ofrecen información geográfica, como retratos, fotos de cumpleaños, etc. y se quedan con unos seis millones. Para probar el algoritmo seleccionan algo más de 200 fotos para contrastarlas con la base de datos, mediante seis criterios no fácilmente entendibles, que van desde la utilización de imágenes reducidas (de 16 pixeles) hasta el preprocesamiento de regiones geométricas de todas las fotos de la base de datos, cosa que tardaría tres años con un CPU, acortado a tres días gracias al uso de 400 procesadores.

El resultado consiste no en la ubicación del punto de toma de la foto, sino en una distribución de probabilidades del posible sitio de origen de la fotografía estudiada, prometedor, pero lejos de lo anunciado. Entre los ejemplos, presentan este de abajo, de una calle de Barcelona (España), cuyo procesamiento encuentra cientos de imágenes similares. Expresado en la concentración de los colores (a la derecha) queda la solución ofrecida por el algoritmo, como puede verse, la foto fue tomada -con alta probabilidad- en algún lugar de Europa.

Yque