Ibéricos en América

No parece nada nuevo el asunto, pero hablamos de ibéricos de hace 20.000 años, solutrenses por otro nombre atribuido a la cultura de esa época. La "noticia" quiere parecer reciente porque se refiere a una conferencia dada el domingo pasado, pero en realidad es un refrito que viene circulando hace tiempo.

El proponente es Dennis Stanford, del Instituto Smithsoniano. Dice -decía ya en 1997- que las herramientas de la cultura Clovis, supuestamente lo más antiguo conseguido en América, no tienen similitud con las siberianas de época similar y que se parecen mucho a las del período solutrense. La semejanza principal es que ambos tipos de herramientas son bifaciales. A partir de allí especula cómo pudieron llegar los sureuropeos a Norteamérica y se embarca :-) en el asunto de que la navegación oceánica no es tan difícil y que en épocas anteriores ya se habría llegado a Australia por vía marítima, así que no sería tan complicado para los pescadores de focas ibéricos de hace 20.000 años haber llegado a propósito o no a América. En el 2000 el canal PBS hizo un programa al respecto.

El planteamiento es atractivo, pero hasta el momento suena débil; en parte porque pudiera haber alguna agenda ni tan oculta en el Smithsonian para hacer que los europeos lleguen primero a América que los actuales "nativos".