Ilios

Joachim Latacz en un folleto ("Wilusa (Wilios/Troia) - Center of a Hittite Confederate in Northwest Asia Minor") utilizado en la famosa exhibición sobre Troya que se hizo en Braunschweig en 2001 (donde se difundió la discusión Korfmann-Kolb) plantea sin dejar prácticamente ninguna duda que el sitio de Hissarlik y que por tradición -y por Schlieman- ha sido llamado Troya corresponde a la ciudad que Homero describe en la Ilíada. Lo más interesante es que apela a las fuentes hititas para establecer -muy aproximadamente en verdad- el territorio que comprendería Wilusa, un estado aliado o vasallo de los hititas que parece corresponder completamente al enemigo de los aqueos/dánaos en aquellos años de c.1250 a.C.

Dice que en la Ilíada se nombra la ciudad -que se supone capital de ese territorio- 106 veces como 'Ilios' y 53 como 'Troya'.

Según Latacz, todo eso ya se sabía antes que Manfred Korfmann comenzase las excavaciones que han tenido tanta repercusión, debido principalmente al estilo publicitario de Korfmann y al financiamiento privado-comercial de sus excavaciones. Los planteamientos se podrín polarizar así: Troya era una ciudad grande, de hasta 10.000 habitantes (para Korfmann); Troya era un caserío de no más de 2.000 habitantes (para Kolb).