Imagen de ciudad

Cualquiera que viva en el centro de Venezuela tendrá -digo yo- la curiosidad de saber qué es y hasta dónde llega ese centro. No hace mucho se trataba de un grupo de ciudades y pueblos enlazados por las carreteras que sucedieron a los viejos caminos reales o quizás precolombinos entre Caracas y Valencia. Pero, como es notorio para quien vive y quien pasa por allí, eso ya no es así. Así que aprovechando la circunstancia de que en los tiempos actuales no hace falta ir a Cartografía Nacional para hacer un planito de la región, me puse a determinar las zonas urbanizadas que se encuentran alrededor del Lago de Valencia, a las cuales apliqué un color "moradito". Para ello me basé no tanto en la imagen base (procedente de GoogleMaps) sino en mi conocimiento de la zona. El resultado se ve aquí (clic para imagen grande):

La urbanización del centro de Venezuela

Es de hacer notar que esta marca de urbanización es plana; faltaría señalar las diferentes densidades, pero para eso espero algún pago ;-) No coloqué los nombres de las ciudades porque creo que son más o menos identificables; claro que el gran manchón alrededor del lago ya podría tener un nombre único (el lago es el hueco azulnegro en el medio). Hay una flecha (poco visible en la miniatura) que señala a La Encrucijada.

Seguramente me he quedado corto; he tratado de marcar solamente las áreas que positivamente están llenas de casas o construcciones. Es fácil ver que lo único que se salva de esta especie de cáncer son -por ahora- las zonas montañosas de mayor pendiente. También es bastante evidente que eso morado está haciendo metástasis. Al menos queda la ilusión de ver la franja verde, existente porque está protegida por al menos tres parques nacionales y aún así en permantente reducción.