Inercia educativa

Pasaban ayer en televisión un documental sobre el origen de Colón, y daban un par de argumentos que apoyan la idea de que el almirante era catalán. El promotor del documental -que parece ser del 2004- es Charles Merril, del cual conseguí esta ponencia de 1994 titulada "¿Debería contar la primera 'Carta de las indias' de Colón como obra de las letras catalanas?". En ella hace un análisis interesante de la publicación de esa primera carta, que no fue una sino tres con leves diferencias, y sólo la última dirigida no a los reyes católicos sino únicamente al rey Fernando (de Aragón) (ésta, dice, fue descubierta apenas en 1988).

Ya hace años leí en la "Británica" que el idioma manifiesto de Colón era hispano, no italiano, y que su latín estaba hispanizado. Pero Merril dice que la lengua que subyace a las traducciones de estas cartas era el catalán; y supone que hubo una versión primigenia escrita en catalán y traducida después al castellano (que a su vez fue traducida después al latín, alemán, y otros idiomas).

Una pequeña búsqueda ubica el trabajo de Nito Verdera, cuyo sitio de Internet: Cristóbal Colón de Ibiza ya dice cuál es su posición. Contra Merril, que sugiere un origen catalán central, Verdera se afinca en los toponímicos dados por Colón durante sus viajes para suponer que sí, hablaba catalán, pero era de Ibiza. También supone raíces judías en la familia e incluso cree que Colón era judaizante o criptojudío; hasta ubica el solar familiar en la isla balear, pero dado que los archivos de Ibiza pertenecientes a los siglos XV a XVII están perdidos, no queda claro en qué se apoya para decirlo. Verdera, además, trata de documentar la idea de que hubo un predescubrimiento, muestra la existencia de mapas de Suramérica anteriores a 1492 y mezcla un poco las dos cosas. A diferencia de otros 'catalanistas' furibundos, los argumentos de Verdera son convincentes y casi siempre bien documentados.

A pesar de estas y otras investigaciones no tan populares, en la escuela se sigue diciendo que Colón era genovés, y resulta que el único documento donde Colón supuestamente dice que era de Génova se ha demostrado ser fraude. Claro que hay otras teorías -si no ¿cuál sería el interés?- pero que fuese catalán tiene mucho sentido.