Japoneses -y otros- en Nazca

En confirmación de lo que siempre se dice, que las figuras de Nazca sólo se pueden apreciar desde el aire, un grupo japonés ha encontrado nuevas figuras, esto es, no mencionadas anteriormente, en la planicie de Nazca. Para ello utilizaron simplemente fotos de un satélite comercial estadounidense. Una de las figuras tiene más de 60 metros de longitud y parece tener un par de cuernos... pero ¿y la fotografía? ¡No hay fotografía!

Para compensar esa carencia, se me ocurre que pueden venir al caso algunas imágenes obtenidas en el propio lugar de Nazca y desde mucho más cerca: el suelo (esto fue hace algún tiempo, las fotos originales eran en blanco y negro :-) En primer lugar, aquí está mi amigo y compañero en este viaje de investigación, Ernesto, analizando la configuración de las líneas, y disfrazado -como suele hacer para despistar- de turista normando:

Ernesto analiza Nazca

Aquí aparezco durante el recorrido del sitio arqueológico, buscando un sitio en el que se apreciase la manera de dibujar las líneas y las figuras; que como puede observarse no se pueden observar desde acá.

Tomo fotos del piso

El resultado es éste: la completa aclaración de la tecnología de Nazca, el movimiento tenue de la capa superficial del terreno. Y pensar que esta idea tan sencilla sólo se aprecia desde alguna altura. Esa aparente contradicción entre la realización simple y el diseño complejo supongo es lo que incita a alguna gente a no encontrar explicaciones fáciles, sino intromisión extraterrestre y otros barbarismos.

La tecnología de Nazca

Por cierto que el próximo año se cumplirá un aniversario con números redondos de este viaje, ocasión que merecería la publicación de todas las diapositivas (unas 1000 de Ernesto y unas 300 mías), cosa que haría innecesaria una muchas veces diferida proyección conjunta.