La Atlántida en Andalucía

Aunque la han "encontrado" en casi cualquier lugar del planeta -y creo que en otros planetas también-, la Atlántida sigue apareciendo en nuevos lugares cada año. Lo más interesante es la interpretación que da cada investigador a la lectura de los diálogos Timeo y Critias, que al fin y al cabo es la única narración sobre la existencia de este fabuloso país.

Pues bien, Rainer W. Kühne en un artículo en Antiquity (Vol 78 No 300 Junio 2004) cuenta cómo Werner Wickboldt (ambos supuestamente de la Universidad de Wuppertal), le hizo notar unas estructuras situadas en la planicie al sur de Sevilla en una foto satelital. El sitio se denomina Marisma de Hinojos. Las dos estructuras rectangulares tienen proporciones similares a las descritas por Platón para los templos de Atlantis.

Más interesante aun es la identificación que hace Kühne de los atlantes con los 'pueblos del mar' que según las narraciones egipcias asolaron el este del Mediterráneo alrededor de 1200 a.C. Siempre según Kühne, la confusión de Atlantis con una isla se debería a un problema de la traducción del cuento egipcio al griego. El otro argumento de Kühne, aparte de la pura especulación, es la descripción de la acrópolis de Atenas que hace Platón y que correspondería a esa época: 1200 a.C. En suma, mata casi una docena de pájaros con un solo tiro. Esperaremos las excavaciones ... y las interpretaciones.