La basura es un tesoro

No sé qué será de la vida de Ofelia Suárez pero una búsqueda me permitió localizar su tesis de 1990 "Aprendizale socio-ecológico adulto", donde describe su experiencia de reciclaje en Canoabo con gran detalle (páginas 63 y siguientes), incluidos los malos ratos debidos a la mentalidad cerrada de ciertos profesores universitarios. Décadas después de su intervención, mucha gente la recuerda, pero la basura sigue siendo basura en aquellos mismos lugares donde intentó convencer a la población de que la "basura es un tesoro", que era el nombre que le daba a su empeño.

Es por supuesto una referencia directa cuando uno se consigue con proyectos como el de
Justin Gignac, (vía) autocalificado artista, quien increíblemente ha montado el negocio de vender la basura de Nueva York, eso sí, empaquetada en un cubo trasparente y con esta garantía: "Recogida a mano en las fértiles calles de Nueva York".

Cada cubo como el de la foto, que fue enviada por Rafael Schneider desde Suiza, cuesta $50, y también tiene 'ediciones especiales', con basura de ciertos eventos, a $100. Hasta el momento, ha vendido más de 1200 cubos de basura, por lo que para Gignac, efectivamente la basura resultó un tesoro.

Cubo de basura

Por supuesto, lo más impresionante es que hay gente que compra tal cosa y están encantados además. Pero el talento de Gignac no se queda ahí; también ha montado otros dos proyectos en los que vende dibujos (no muy buenos) de cosas que quiere tener; la lista de dibujos vendidos es muy larga; sólo le ha costado un poco vender un dibujo de unas bolsas que representa "un poquito de shopping en Soho" que cuesta $2500 (todos estos precios son dólares USA; no es juego).

Conozco mi incapacidad empresarial, pero este caso la hace evidente de un modo inmisericorde.

Comentarios

Y en qué andas que tienes esos (des)encuentros? Yo también me he preguntado por Ofelia.
En cuanto a los dibujos y a las cajitas de basura.... más que arte, es caradurismo del puro que se alimenta de la estupidez humana de quien lo compra...

Leí parcialmente la tesis que aludes. La descripción que del Canoabo de esos años hace es aproximada, subjetiva e inexacta. Probablemente la mía también. Sentí que habla como si fuera una mártir redentora en la cueva de lobos. Seguramente estaba adelantada en pensamiento a esa época y en ese contexto y no supo hacer llegar su mensaje. De aplicarse sus ideas un par de años atrás, sí sería entendida y aceptada si hubiera trabajado con la comunidad.... no para la comunidad.

En fin, que me agradó leerte, como siempre que lo entiendo. :-)

Claro que su historia es subjetiva Ysa, pero es fácil concordar con varias de sus observaciones. Y también -tristemente- que las cosas no han cambiado casi nada en 30 años.

Pero eso ya lo sabías...

Seguiré esforzándome por escribir de una forma entendible; es un placer "verte" por aquí :-)

Yo también me esforzaré por leerte más, así podré entender más.... :-)

Profundizando en un personal análisis , .... en vez de

reciclar --"¡¿artísticamente?!"--

... la basura en todas sus manifestaciones y expresiones físicas, que a la larga y a las cortas, en este artículo solo cambió de recipiente o contenedor y también de génesis humana --¡de causante a admirador anormaloide!--; y sea agregado contundentemente, agregó más basura al envolverlo en un contenedor y que artístico, pero que al final es más basura.

Yo quiero, deseo, exhorto que no premiemos cualquier forma de acumulación de basura, sino que transformemos esta, la basura, bajo el concepto de ecología, en elementos recuperables y renovables; para por ejemplo: apoyo en la producción de alimentos, vestimenta, obtención de materia prima bioquímica y todo el espectro donde se utilicen, idem al mineral, generación de energía, nutrimentos para bosques, recuperación de aguas y la vida en ella, etc etc. Y de último, el arte no es para embasurarnos.

Así es Wasilio, ese es el espíritu de la frase "es un tesoro". Eso no le quita "ojo empresarial" al tipo que vende estos potecitos... ¡es un águila!

¿águila? humm!

No será ¿zopilote, zamuro, carroñero?

Un lince, un gavilan...

Cualquier cosa que tenga un OJO excepcional... porque vender basura cara y que los compradores queden contentos, de verdad que tiene algo.

Pero entiendo tu punto.

si vale, ya le di demasiada rosca a este asunto y no voy a componer a nadie, asi que!!,a voltear la página!!.

Estaba leyendo tu sitio de musica: Musicotropia, quisiera que le pusieras alguito cuando puedas,y... vi la de los viajes,algo de Turmero a Colom... ¿Col...que? interesante como te arreglan el camino, te colocan piedras, te tapan agujeros,¿qué más?,así si es bueno viajar...siempre lo he pensado,tienes el liderazgo natural, el don de mando para lograr y llegar --sobre todo-- a los objetivos...

Creo que te refieres a la subida a Cobalongo desde Turmero, jejeje... El camino era infernal y eso que lo habian "patroleao" hacía poco.

Es una excursion bonita, aunque es casi imposible llegar a la Colonia.