La fecha de la esfinge

Tradicionalmente -así dicen los que escriben sobre esto- se ha mantenido que la esfinge egipcia de Giza fue construida por el faraón Kefrén de la IV dinastia, allá por los 2500 a.C. Pero hay otros que argumentan en contra, diciendo que es mucho más antigua que la pirámide de Kefrén, y hace poco Robert Schoch, un geólogo, analizando los patrones de meteorización de los muros laterales del recinto de la esfinge propuso una fecha como 5000 años anterior. Esta datación la utilizan entonces quienes defienden la existencia real de la Atlántida y otras civilizaciones sumamente antiguas.

Ahora leí un artículo de Colin Reader, del año 2002, que encuentro ponderado y bien argumentado. Su planteamiento es que no sólo la esfinge, sino el templo asociado, la calzada, y uno de los templos que se encuentra frente a la pirámide de Kefrén son anteriores a todas las demás construcciones de Giza. En vez de analizar el patrón de meteorización y compararlo con la historia de las lluvias en Egipto -como hizo Schoch- parte de que la topografía original forzó la elección del sitio de construcción de la esfinge (uno se pregunta ¿y es que ese detalle no lo habían analizado después de 200 años de excavaciones y discusión?).

Esfinge satelital

El hecho fundamental, según Reader, es la preexistencia de la calzada 'de Kefrén', denotada porque las canteras utilizadas en la época de Kufú y que la rodean, no la afectaron (¿por respeto?). Lo demás son consecuencias de este hecho; las obras posteriores habrían mantenido la disposición original y sería Kefrén quien aprovecharía para su mausoleo lo que ya entonces eran probablemente ruinas. También menciona que la esfinge era en un principio -seguramente- un león completo, y que la cabeza humana sería posterior, incluso quizás de la época de Kefrén. Reader atribuye la esfinge a un período anterior a la cuarta dinastía, quizás predinástico, pero no tan antiguo como postulan los 'atlántidas'.