La subida del nivel del mar

Con esto del calentamiento global (yo creía que estos calorones eran solamente tropicales) uno empieza a preocuparse por el eventual deshielo de los polos y la consiguiente subida del nivel del mar y aunque hay sitios que deben estar más preocupados que uno (como Venecia) no hay por qué dejar de ser precavido y revisar un poco el estado del asunto en la tierra que habitamos.

Manos a la obra, busco un par de mapas de relieve que hasta donde sé son los únicos que se pueden conseguir sin bajarse de la mula. El primero proviene del sitio Natural Earth y muestra en rojo la zona inundable hasta los 2 metros de altura y en amarilloso -poco visible- hasta los 5 metros. Como referencia he puesto en verde clarito la zona hasta 20 metros y en un poco más oscura la que llega hasta los 100 metros.

Versión 1

El delta del Orinoco se ve escandalosamente en peligro de desaparición. Las otras zonas de inmediato peligro son la especie de albufera que separa la península de Paraguaná del "continente" y la costa occidental del Lago de Maracaibo.

En otra versión de la topografía que pareciera más exacta -tomada de Diva-GIS- se ve más o menos lo mismo pero con menos escándalo.

Versión 2

De todas maneras esas zonas se inundan prácticamente todos los años, uno pudiera suponer que ya están acostumbradas y que quizá tienen remedio en caso de que la inundación sea perenne. La costa occidental del Lago de Maracaibo creo que sea la más preocupante porque es más poblada. No parece que Venezuela vaya a ser muy afectada por una subida moderada del mar, con la excepción de la pérdida del delta, pero si la cosa llegase a mayores prácticamente un tercio del territorio se vería inundado. Además de las zonas mencionadas el agua llegaría a la cuenca del Unare, la desembocadura del Tocuyo (Chichiriviche-Tucacas), a la del Tuy (Barlovento), y sobre todo el mar interior que constituyen los ríos Portuguesa-Guárico-Apure (la gran mancha verde en el centro). Esto sería catastrófico, como en el resto del mundo.

En lo inmediato no se ven ciudades grandes en peligro, con la excepción de Maracaibo, aunque es posible no sea muy grave la cosa por la topografía local que puede hacer la diferencia aunque el lago suba y se ensanche algo.

No sin razón llamaron alguna vez a esta parte del mundo Tierra de Gracia, después de ver el asunto quedé menos preocupado de lo que estaba...

Comentarios

Una vez, no hace mucho, habias enviado una url de un sitio que mostraba las superficies inundadas, lo buscare y comparare si lo encuentro.
Por otro lado, entre a DIVAGIS me parecio interesante y efectue download que resultan son archivos comprimidos y al abrirlos espere ver un .html o un .exe, pero no los vi y por tanto no pude continuar para ver lo que habia solicitado ¿como lo veo?

Si, aquel enlace utilizaba los mapas de Google. El sitio de Diva-GIS tiene dos cosas: un programa -que sólo corre en Windows, así que ni lo miré- y unos datos descargables que vienen en formato DEM, creo; se necesita un programa adecuado para ello... Yo uso Qgis.

Dios, estoy sorprendida pues justamente en la Zona de Unare-Chichiriviche, hay muchos complejos habitacionales (bellisimos y con buenas oportunidades de inversión)... pero teniendo esa amenaza de inundaciones en la zona da miedo comprar por el riesgo ... Gracias por este aporte.

Pues sí, si hablamos de Chichiriviche de Falcón, toda esa zona hasta San Juan de Los Cayos y más allá está prácticamente a la altura del mar actual. De todos modos no hay motivo inmediato de alarma.... y siempre queda la posibilidad de hacer palafitos :-)