Lo que uno no sabe

La manera como solemos conocer las cosas está orientada de forma mucho más determinada de lo que quisiéramos suponer por la publicidad. De hecho lo que se considera 'cultura general' no es más que la suma de las cosas o eventos más publicitados a lo largo de los siglos. Quién conocería a Sócrates si no por Platón, y así sucesivamente. Luego creemos que la historia de la civilización (o las civilizaciones, a tu gusto) es la que nos han contado, hemos leído y se refleja en nuestros comportamientos.

Si no es por una inundación que ocurrió en 2001 en la provincia iraní de Kerman, cerca de la ciudad de Jiroft, ni nos enteramos de que hubo un reino de cierta importancia y tan antiguo como el que más. Cuentan aquí (y aquí) que el día siguiente de la inundación los habitantes de la zona se repartieron parcelas para excavar y terminar de extraer lo que la lluvia había omitido; más de cinco mil huecos y una rebatiña completa de objetos arqueológicos. Posteriormente también empezó a florecer el mercado de falsificaciones, como suele ocurrir.

A pesar de todo, parece que las autoridades comenzaron a controlar el saqueo y el arqueólogo Yousof Majidzadeh dirige ahora las excavaciones "serias", que han descubierto materiales que van hasta el cuarto y quizás sexto milenio a.C., según él.

Entre los hallazgos más interesantes, aparte de una cantidad casi ilimitada de vasos de clorita de un estilo particular, está una serie de sellos con escritura claramente diferenciable, pero las opiniones están divididas sobre su valor y antigüedad. Para Majidzadeh los restos de Jiroft se corresponden con el reino de Aratta, mencionado -pero aún no encontrado- en relatos sumerios. Otros arqueólogos admiten el valor intrínseco de Jiroft pero no son tan efusivos -o exagerados- como Majidzadeh. En particular, parece que no han encontrado ninguna traza de material orgánico en los vasos por lo que la datación real no está consensuada. En cualquier caso, con la publicidad que va obteniendo, es posible que el reino de Jiroft -o Aratta- empiece a aparecer en los mapas de primeras civilizaciones.