Mahoma

Tal día como hoy (que debería escribir como 16, Rajab, 1425) conseguí una larguísima Vida de Mahoma en un suplemento del periódico Arab News, escrita por Leila Azzam y Aisha Gouverneur. Me parece que se trata de la versión oficial, ajustada y refinada. Tiene varias cosas interesantes, entre las que destaca su inicio: comienza cuando Abraham vivía en Ur y discutió con su padre y familia...

Menos mal que después acelera un poco y llega hasta los abuelos que ya vivían en La Meca; un paso por la infancia, alejado de su madre, con una nodriza en el desierto por 3 años; su carácter meditativo; la boda con Kadijha y finalmente la revelación del arcángel Gabriel, etc.

Una de las cosas que llama la atención es que no presentan a Mahoma como un tipo autoritario, al contrario, siempre pide consejo y acepta los consejos de los demás; es parsimonioso. ¡Incluso llega a perder batallas! (estas batallas eran casi siempre con su familia extendida, que era la clase acomodada de La Meca). Por otra parte, explican cómo Mahoma se ve como el último profeta, pero acepta a Moisés y a Jesús como antecesores. Y de hecho no creo que exista mucha diferencia si las tres religiones son monoteístas y adoran al mismo Alá. Entonces, ¿cómo se explican tantas guerras "santas" y tantos muertos inútiles a lo largo de siglos de "choque de culturas" (así le quieren llamar ahora)?. Seguro que no es por problemas religiosos.