Mapa genético

El mapa genético de Europa que ha tenido repercusión últimamente procede del trabajo de un grupo de 33 personas, y sus datos se originaron en 2514 individuos tomados en 23 sitios repartidos por toda Europa. El resultado (o uno de ellos) está expresado en este esquema que parece un mapa, y de hecho expresa la relación entre la ubicación geográfica de las muestras con similaridad genética de cada uno de los 23 grupos. Cada grupo está representado con un color y el código de dos letras de cada país; el área de cada color expresa la diversidad genética de ese grupo, se han representado las diferencias norte-sur y este-oeste en los ejes.

Geo-genes

Como bien dicen los autores, el esquema evoca en gran medida el mapa de Europa. Finlandia aparece totalmente aislada del resto; Italia tiene un buen porcentaje aislado también; llama la atención que no hay solapamiento entre Grecia e Italia (¿no se supone que los griegos poblaron el sur de Italia?), más bien Grecia comparte su conformación genética con los demás pueblos balcánicos y Hungría. Las dos poblaciones alemanas (DE1 y DE2) están bien separadas, algo similar sucede en España (ES1 y ES2); Suiza (CH) está prácticamente integrada en Francia igual que Irlanda (IE) en el Reino Unido (UK).

En suma, el trabajo corrobora lo que más o menos se conoce de la historia del poblamiento europeo. Interesante será ver los esquemas-mapas de otros continentes, parece que la gente tiende a permanecer en sus sitios ancestrales.