Mapa personal de Venezuela

Mapa personal

Creo que son tres años ya desde que rastreo algunos recorridos con GPS; los he reunido y colocado (con QGIS) sobre un mapa con topografía y vías de OpenStreetMap y se puede llegar a algunas conclusiones.

Primero y principal, que el mapa de OpenStreetMap -las líneas grises- está bastante crudo; sólo algunas áreas parecen estar cubiertas y eso puede dar una impresión totalmente errónea de despoblamiento nacional. Varios de estos trayectos los he ido incorporando, pero falta mucho todavía para que sea un mapa comparable, por ejemplo, al VenRut (queja: y es el colmo que el VenRut, hecho también colectivamente, esté amarrado a un formato propietario cuyos datos -hasta el momento- no se pueden agregar a OSM).

Segundo, que mis movimientos se han desarrollado principalmente por las áreas montañosas, resaltando los Andes, Serranía del Interior, cordillera de la Costa y sierras falconianas. Las áreas planas (el color mayoritario que representa alturas de hasta 100 m.) son casi siempre lugares de transición entre una montaña y otra (también es cierto que la mayor parte de la población se encuentra en esas mismas áreas cercanas a las cordilleras).

Tercero, que el énfasis que he puesto en recorrer los caminos menos transitados apenas si se aprecia; habría que ampliar mucho la imagen para notar los sitios menos conocidos y más inaccesibles.

Cuarto, que a los sitios "no recorridos" como Maracaibo, y el oriente del país, hace tiempo que no voy, y por lo tanto, están pendientes para una próxima versión...

Haciendo clic en la imagen se puede ver un poco más grande..

Comentarios

FELICIDADES POR TU CONSTANCIA ,PERSEVERANCIA Y MÁS AÚN, POR TU APORTE.

Gracias a ti por acompañar muchas de esas rutas :-), como verás queda bastante por recorrer. Estamos pendientes!

Faltan muchas rutas aún, hay que hacer énfasis en el Zulia para completar el occidente y pasar al oriente y sur del país.

Exacto, al menos ahora podemos ver lo que falta, jeje, y es bastante... sin contar lo que queda fuera de esa imagen :-(