Micénicos en Escandinavia

El artículo se titula La edad del bronce en el sureste de Suecia. Evidencia de viajes a larga distancia y un avanzado culto al sol pero creo que llegué a descargarlo por un enlace algo más escandaloso, como el título de esta nota; en fin, estaba allí y lo leí porque ya desde el resumen anuncia que los micénicos -de, pongamos, 1500 a.C.- antes incluso de pelear en Troya llegaron a Escandinavia y que quedan pruebas de ello.

Sus autores son Nils-Axel Mörner y Bob G. Lind. Comienzan explicando que la edad del bronce comenzó mucho antes en el Mediterráneo y que su aparición en Suecia alrededor de 1750 a.C. muestra "una evolución entre la inexistencia del comercio y los viajes y la apertura del comercio y los viajes". Tal surgimiento del bronce está marcado por estos eventos -según Mörner y Lind-:

  • Repentina aparición de objetos de bronce en Suecia
  • Repentina aparición masiva de ámbar en las tumbas micénicas
  • Aparición de petroglifos con grandes barcos en Suecia

De allí y sin más argumentos llegan a la conclusión de que los micénicos llegaron en grandes barcos cargados con objetos de bronce a intercambiarlos por ámbar.

Además de la conclusión pre-anunciada, hay un par de cosas que hacen sospechar mucho de la seriedad de tal trabajo. Una, que al menos el 95 % de las referencias son a trabajos de los mismos autores, cosa sospechosa donde las haya. Y otra, que la mitad del opúsculo se va en un análisis de un supuesto culto al sol manifestado en las obras megalíticas del sur de Suecia que no tiene nada que ver con el asunto micénico y por otra parte es también discutible si no llanamente descartable.

Micenas-Ystad

La idea del contacto es por supuesto muy llamativa, tan llamativa como el trayecto marítimo que haría falta recorrer entre Micenas e Ystad, levemente resaltado en la imagen. Y es que debe haber por lo menos dos docenas de explicaciones alternativas a la planteada por Mörner y Lind.

Una búsqueda da como resultado algunos datos sobre estos autores que no son precisamente alentadores. El autor de Aardvarchaeology hace mofa de ambos autores y con algo de sorna dice de Lind que es "homeópata". Lo cierto es que el hombre es persistente y ha hecho bastante ruido hasta que logró publicar en una revista -aparentemente- evaluada.

En cualquier caso, este artículo sirve para acercarse a Ales Stenar, las piedras de Ale, un sitio que cualquier seguidor del Inspector Wallander conocerá porque está muy cerca de Ystad, centro de las actividades de este policía sueco creado por el escritor Henning Mankell.

Ales Stenar está situado en un promontorio espectacular en lo que debe ser el punto más sureño de Suecia y es muy visitado. Gracias a eso disponemos de esta imagen (de Balázs Suhajda) en la que se aprecia la escala de este grupo de piedras organizadas en forma de "barco" y que se supone sea un sitio funerario de alrededor del año 700 d.C.

Ales Stenar

Sin embargo, Lind insiste en que se trata de una construcción de la edad del bronce, que sus piedras están alineadas con los solsticios, etc. Pero, esas piedras fueron colocadas en su posición actual tras una restauración y no parece haber ninguna seguridad sobre su posición original y por lo tanto de sus posibles alineaciones astrales. Hay otros lugares similares aunque éste es uno de los mayores (67 m. de longitud) y todos están fechados en la época pre-vikinga de Escandinavia.