Moneda de dos caras

En 2009 inagurarán un museo en el norte de Inglaterra y para mayor efecto se han puesto a recopilar todo lo mostrable en la zona; y es así que se ha hecho pública la noticia de una monedita que tiene por un lado el retrato de Cleopatra y por otro de Marco Antonio. Al ser del 32 a.C, la moneda muestra el retrato más certero de ambos personajes y como no se asemejan a los actores de una película relativamente famosa parece que son más feos que nunca. Ciertamente tienen caras de cualquier cosa menos de artistas; particularmente creo que Marco Antonio tiene la cara de bestia inhumana que uno esperaría de cualquier general (de hace 2000 años :-)). La inscripción que rodea a Cleopatra la pone como reina cuyos hijos son reyes, y la de Marco Antonio resalta su victoria en Armenia.

La moneda pues ni siquiera es rara, sólo que no había sido popularizada. Lo mejor del asunto, si no aburrido por lo frecuente, son los titulares que provoca este y cualquier hallazgo para convertirlo en noticia. Parece obligatorio hacer algún juego de palabras: Una moneda cambia las caras de la historia, casi nada; Una moneda revela una fea verdad sobre Marco Antonio y Cleopatra, como si fuese algún secreto; Una moneda muestra el lado feo de Cleopatra; und so weiter...

Monedita

El caso es que el testimonio de Plutarco, aunque casi cien años posterior a la época, ya establece que Cleopatra no era ninguna belleza impactante, pero sí que tenía carisma, personalidad, era persuasiva y poseía una hermosa voz.