Mundo digital

A estas alturas ya todo el mundo sabe de la reciente apertura de la Biblioteca Digital Mundial (WDL) realizada con apoyo de UNESCO y que hasta el momento contiene reproducciones digitales de cerca de 1200 objetos. La WDL es realmente una compilación de los fondos digitales de unas veintipico instituciones, su novedad consiste en el hecho de ponerlos a disposición del navegante de una manera estructurada, se puede revisar por época, región geográfica, tipo de objeto o institución.

Para probar, he buscado entre los 320 disponibles en el área 'América Latina y el Caribe', el artefacto más antiguo, que resulta ser esta cajita de ofrendas ¡de madera! y que además de la imagen de su propietario tiene 41 jeroglifos que no sólo cuentan sobre las circunstancias de su elaboración, también dice la fecha exacta: 14 de octubre de 681 (¿no es una maravilla para los autenticadores de piezas antiguas?).

Cajita

El segundo objeto según la antigüedad es este jaguar (balam) humanoide de cerámica cuyo autor no tuvo la delicadeza de ponerle fecha, por lo tanto se supone que pertenece a algún momento entre los siglos VII y X y que -dicen- debe haber flanqueado el trono de algún político maya. No me queda clara la función del collarín.

Balam-jaguar

Comentarios

interesante el WDL, lo abrí y hay bastante que ver