Pintoresco von Guerard

Hobart, Tasmania

Esta imagen de Hobart, capital de Tasmania, a orillas del estuario del rio Derwent fue realizada por Eugene von Guerard y forma parte de una publicación con 24 litografías disponible en la Universidad de Tübingen (via: Bibliodyssey). Von Guerard nació en Viena y fue a Australia a buscar oro pero su fracaso le hizo retornar al oficio que le venía de familia; vivió durante 30 años allí y retornó a Europa en 1882 (murió en 1901). Su ojo para el aspecto pintoresco de los paisajes es impresionante, para no hablar de la realización técnica.

Increiblemente, no he conseguido una vista similar más aproximada que la tomada por Andrew & Sara (abajo), una cosa inexplicable porque el monte Wellington es muy fotogénico desde este punto, llamado antes y ahora Kangaroo. La estupenda ubicación de Hobart está descrita por el mismo Von Guerard:
La situación de la sureña capital de Tasmania es casi, si es que no totalmente, impar. Génova, Nápoles y Rio de Janeiro pueden compararse con ella en este sentido, pero es dudoso que la naturaleza haya hecho tanto por estas tres últimas ciudades como por la primera; y los jueces más imparciales concordarán en darle la preferencia. [...] Tras ella, el monte Wellington se eleva hasta una altitud de más de 1200 m. y sus inmensas pendientes están cubiertas con bosques que se extienden desde su base hasta el borde de los desnudos picos graníticos, que se cubren de nieve durante los meses de invierno. Frente a la ciudad el Derwent se expande como una hoja de agua lacustrina, de borde irregular y rodeada por ondulantes colinas punteadas con granjas. Y toda la escena está dominada por la gran masa de la montaña con su cabeza en las nubes y sus pies en el mar, que llena el ojo con sus vastas proporciones e impresiona la mente por su masa imponente. [...] Esta vista, es necesario añadir, ha sido grabada a partir de un esquema realizado en 1835 ... permite comparar el presente con el aspecto anterior de la ciudad y así medir el gratificante progreso que Hobart Town ha tenido durante los últimos doce años.

Que es justamente lo que persigue esta nota, sólo que algo más de 120 años después.

Vista de Hobart