Polipollo

Dicen aquí que un trabajo hecho sobre huesos de pollo iba a salir publicado en PNAS, pero por más que busqué no lo pude ubicar. Seguramente estoy como los rectores viejos (o nuevos, pero favorables a la intervención del gobierno), que van perdiendo facultades.

El caso es que Alice Storey y un grupo de estudiosos han hecho análisis del ADN de unos huesos de pollo encontrados por Daniel Quiroz enterrados en un lugar de la costa central de Chile llamado El Arenal. Las pruebas de carbono establecen un lapso temporal entre 1320 y 1410. El estudio comparativo del ADN determinaría que los pollos eran de raza polinesia y confirmaría la llegada a América de los polinesios (o la compra de pollo en Polinesia por los mapuches, digo yo). También mencionan que hay varias palabras en mapuche que son muy similares en los lenguajes polinesios y el asunto de la batata, que según parece es originaria de Suramérica y "alguien" repartió por las islas del Pacífico.

Así que habría una comprobación indirecta del arribo polinesio a América que después de tantos años le daría algo de razón a Thor Heyerdahl sobre la comunicación Suramérica-Islas del Pacífico, aunque sea en dirección contraria. De paso se confirmaría que América estaba atravesada en el camino de todo bicho de uña que navegara por los océanos: chinos, vikings, portugueses, polinesios, etc. mucho antes de que Colón viniera a hacer tantos aspavientos con su llegada.