Prokudin-Gorskii en Tbilisi

Desde que me enteré de la existencia de fotografías de Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii y de que se pueden conseguir en la Biblioteca del Congreso (USA), de cuando en cuando vuelvo a recrearme con esas imágenes. Esta vez me propuse reconstruir el proceso (bien explicado aquí) de realizar la imagen en color a partir de los tres negativos blanco y negro que originalmente produjo Prokudin-Gorskii. Para ello busqué fotos de Tbilisi (o Tiflis) en Georgia, que están entre las que me parecen más llamativas y encontré la que se muestra más abajo, cuyo pie de foto dice "Parte occidental de Tiflis".

Descargué el grupo de negativos (tiff, 68 MB); separé las partes: azul, verde y roja y con GIMP coloqué cada una en una capa. Luego traté de alinear las tres capas, que es lo más complicado, luego asigné a cada capa su color correspondiente (GIMP: menú >Colores>Colorear...) y las capas superiores se ponen en modo 'Pantalla' (o 'Screen') y listo, aunque supongo que se puede mejorar.

El segundo paso consiste en ver cómo ha cambiado Tbilisi desde 1915 cuando Prokudin-Gorskii pasó por allí hasta ahora. No es cosa fácil, aviso. En Flickr hay más de 240.000 fotos que tienen como etiqueta 'Tbilisi'. Se puede saber (mediante GoogleEarth o similar) que la montaña al sur de Tbilisi es el lugar desde donde fue tomada la fotografía (de hecho es el cerro Matsminda, en la iglesia de San David); y es probable que mucha gente llegue allí a hacer lo mismo, pero de la probabilidad a la certeza hay un camino empinado. Después de varios intentos sin fruto, encontré una panorámica que aparentemente incluía la zona fotografíada por Prokudin-Gorskii, del usuario Fatboyke.

Pano Tiflis

Resultó que no sólo la incluía sino que el ángulo es prácticamente exacto, como se puede apreciar (con alguna dificultad por el tamaño reducido) al ponerlas cerca una de otra.

Tiflis por Prokudin-Gorskii

La diferencia más notable es el aumento de árboles, particularmente a orillas del río Kura, y en segundo lugar el crecimiento y densificación de la ciudad. Varios de los edificios se conservan aunque están parcialmente tapados por otros más recientes.

Parte del panorama

Pero no cabe duda que el mundo antes era mejor ...