Recuerden El Álamo

Famosa frase que resume y potencia la acción de resistencia de los heroicos gringos contra el asedio de los mexicanos en 1836. Esta es la versión de 'jóligud'. El profesor Will Fowler del departamento de Español de la Universidad de St. Andrews en Escocia acaba de publicar un libro con otra versión, según informan en Scotland on Sunday (parte de Scotsman.com).

Allí explica que Antonio López de Santa Ana, quien arrasó la misión de El Alamo y llegaría a convertirse (¡6 veces!) en presidente de México, estaba en realidad defendiendo a su país contra los invasores esclavistas del norte. Fowler rechaza la idea de que quienes peleaban por la independencia de Texas lo hacían por una noble causa patriótica; defendían el esclavismo que ya estaba prohibido en México. Al final, igual México perdió la mitad de su territorio, que ahora son estados norteamericanos llamados Texas, New Mexico, Arizona, Utah, California y Nevada, pero eso fue unos años más tarde y también con la participación, esta vez con derrota, de Santa Ana.

Este Fowler por otra parte tiene una serie de trabajos sobre aquellos años y sobre la participación británica en aquellos acontecimientos. También escribió una biografía de Santa Ana (un caudillo que equivale -en sus palabras- a José Antonio Páez y otros latinoamericanos de la época que tienen en común el haber sido héroes militares antes de ser políticos). En sus investigaciones, Fowler tuvo que pasar los habituales controles burocráticos (y militares para "más ñapa"), y pasar meses estudiando documentos escoltado y vigilado al entrar y al salir. Por esa razón seguramente fue el primero en tener acceso a una "mina" que nunca había sido utilizada; nadie se había sentido dispuesto a tamaña hazaña. Según dice el boletín "Language matters" de su universidad, dió una conferencia en diciembre pasado con el nombre explicativo de "Mex lies and red tape: the challenges of writing a biography of Santa Anna (1794-1876)".