Ruesta o Blaeu

Este sitio denominado Mapas raros pertenece a un traficante que para venderlos publica versiones digitales con una resolución más o menos aceptable y tiene muchísimos de todo el mundo. De entre tal acervo gráfico busqué el más antiguo que representase a Veneuela, que resultó ser éste de 1634 con autoría de Willem Janszoon Blaeu o Guiljelmus Blaew.

Mapa de Blaeuw

Al verlo pensé que se trataba de un mapa creado de oídas porque las inexactitudes son evidentes; también creí que podría estar en la portada de un viejo atlas de mapas antiguos de Venezuela que tengo desde hace años, pero no era así, sólo se asemejaba en los colores y la forma de representación (¿corografía?). Esto sirvió para echar una nueva mirada al conjunto de mapas y concientizar que hay un quiebre notable a finales del siglo XVIII y principios del XIX que es cuando empiezan a aparecer mapas realistas, supongo que por la innovación del reloj y la medición precisa de la longitud. Confiando que aquel mapa ya lo había visto revisé todos los mapas del atlas y no estaba entre ellos; sin embargo, el mapa de Francisco de Ruesta (abajo) también de 1634, sí.

Mapa de Ruesta

Las similitudes son inocultables, la línea de costa, las falsas cordilleras, el error en el río Tocuyo que aparece como afluente del Orinoco, las islas; las ciudades principales: Carora, Valencia, Caracas, Caraballeda, Trujillo (en la provincia de Cuycas, un poco al revés que hoy), Tocuyo, Nueva Segovia (actual Barquisimeto), Coro y una tal 'Nueva Xerez' que no consigo identificar documentalmente, sólo aparece en algunos reportes antiguos situada a "20 leguas al norte de la Nueva Segovia"; así que supongo -mientras alguien lo corrobora- que se trata de Churuguara o Santa Cruz de Bucaral.

Las diferencias son principalmente que el mapa de Blaeu cubre un área un poco mayor y tiene muchos mas topónimos, sobre todo en la costa. El que más llamó mi atención fue Taratara en la costa al oeste de Coro, que si se trata del mismo caserío actual está representado más al oeste de su ubicación; además el poblado actual -cercano al Parque Paleontólogico de Taimataima- se encuentra a unos pocos kilómetros del mar; quizá antes estuvo en la costa, será cosa de averiguar.

Como es seguro que uno de estos dos mapas es copia del otro resta saber cuál es el original. Yo voto por el de Ruesta, porque Blaeu aparece como autor en el mismo sitio citado arriba de más de cincuenta mapas y de cualquier parte del mundo por lo que supongo que es un compilador, en cambio Ruesta apenas si es autor de un Tratado de cosmotheoria, así que supongo que Blaeu utilizó el mapa de Ruesta, aunque quizá no era su única fuente.

El precio del mapa ($975) me sugiere que no es el único ejemplar, parece que formaba parte del Atlas Maior o Novus, que tenía 594 mapas y comezó a ser publicado en 1570 en 11 volúmenes.

Comentarios

No puedo creer que apenas hoy haya descubierto este blog.
Se agradece este oasis en la red.

Bienvenida al desierto... con la tradicional hospitalidad beduina,

Gracias por tus comentarios.

tuve la curiosidad de entrar en el contenedor del 1er mapa y efectivamente desembocan El Tocuyo en el Orinoco, cosa que si cumple el río Barquisimeto, que supongo trátase del Turbio, que pasa al Cojedes, y este al Portuguesa y así bajando hasta caer al Orinoco. Pero por otro lado ¿qué más podemos pedir a los mapas para esas épocas? sin manejo exacto de longitudes y latitudes, hasta que se inventó el reloj; aunado a quizás mucho fue inventado a base "cuentos" tal como traspaso de tradiciones entre generaciones....

No resistí y analicé el asunto de El Tocuyo alimentando al Orinoco y vi 2 opciones usando Ingeomaps.com:

A) Parte de la cabecera de El Tocuyo así como uno de sus afluentes estaría a escasos 3 km de uno afluentes del Rio Guanare, que pasa por Los Bucares y Chabasquen, y de cierto que las aguas del Guanare si alimentan el Orinoco, pero como en ese antiquísimo mapa este Tocuyo se enreda con el Barquisimeto, estudié otra opción y encontré esto:

B) A escasos 11,4 km en línea recta al este, con inicio en Guar-Í-co (el pueblo ojo) está la cabecera de un afluente del Río Acarigua, quien termina vertiendo sus aguas al Orinoco, continuo agregando que, parece que la topografía en el punto que se tomó la medición no está muy elevada y quien sabe "quien" vió "que" por ahí. Por otra parte, el Acarigua se empalma al Portuguesa algo más abajo que el Cojedes, que a su vez recibe parte de sus aguas del Turbio, que supongo es el famoso "Barquisimeto" en el viejo mapa. No se sabe si alguna vez hubiese quizás un caso similar al brazo Casiquiare del Orinoco (al sur de Venezuela) y el Tocuyo pasaba al Acarigua, pero por algún movimiento telúrico se creo una sierra que es la que divide Lara con Cojedes y Portuguesa, y se rompieron los cauces de aguas originales. Recordemos 2 cosas: que es una zona bastante sísmica, y se dice que el Orinoco desembocaba anteriormente hacia el Lago de Maracaibo, pero esto ya es especulación.

Concluyo, que la opción B es la más ajustada. Hay que reconocer que los cartógrafos hicieron su mejor esfuerzo, considerando para la época la inexistencia de GPS's, relojes, y de mayor información y de como esta se pierde después de varios meses de viaje por mar de regreso de donde se provino, y los más seguro le dijeron que ese rio nace en el pueblo de El Tocuyo y como no había más data, bautizó ese ramal como Tocuyo, y más nadie se puso a analizar el asunto.

Insisto, en este momento es pura y nutritiva especulación.

Yo creo, Wasilio, que el mapa refleja la "creencia común" de los primeros años de la colonización de este territorio. Había pocos pueblos y no se habían explorado todos los ríos ni las montañas, así que supongo que lo que hicieron fue juntar en este gráfico los puntos conocidos y de ese arrejuntamiento salió el mapa, que posiblemente serviría para tener algo más de claridad sobre la geografía aún desconocida. No fue hasta principios de 1800 que comenzó a tener alguna precisión la medida de la longitud geográfica. En cualquier caso el mapa es una pequeña joya de imaginación que da alguna información sobre el poblamiento de Venezuela...

Saludos!

exactamente. que mas se podía pedir en esa época....