Tableros y quipus

En los días que corren los avances de la ciencia -y muchas veces las puras especulaciones- suelen publicarse antes en televisión que en otro lugar. Se gana en imagen pero se pierde en detalles. En fin, eso es lo que ha hecho Sabine Hayland en un documental del año pasado (que acabo de ver) en el cual presenta un tablero con una lista de nombres acompañados de cordeles que parecen ser quipus (fuente de la imagen):

Tablero quipu de Mangas

Según Hayland este tablero -y posiblemente otros- fueron realizados por los mercedarios de la todavía activa orden de La Merced, quienes los habrían utilizado durante la catequesis del nuevo mundo. En la imagen puede con algún esfuerzo leerse el título del tablero:

Padrón de las personas del pueblo de Mangas. Se empezó a empadronar en el año de ...

Y con más esfuerzo aún me parece que el año es del siglo XIX. El asunto es que cada nombre lleva a su lado lo que pudiera parecer un quipu; por lo tanto, asumiendo que el quipu dice también el nombre o alguna clave identificadora de cada habitante se asoma la posiblidad de interpretar el significado de los famosos quipus.

Sin embargo no hay que ser demasiado optimista, sólo se conservan unos 600 o 700 quipus, mayormente en museos (principalmente en Alemania) y colecciones privadas; hay un sólo lugar donde se siguen utilizando ceremonialmente en el pueblo de San Cristóbal de Rapaz, cosa que también muestra Hayland en el antedicho documental. Pero de su posible lectura, nada.

Hace unos años Gary Urton postuló que ciertos nudos encontrados en un grupo de quipus en Purucucho podrían corresponder al nombre del lugar, Hay algunos testimonios de cronistas en los que aluden a los quipus como forma de registrar la historia y sucesos de los incas pero la mayoría comentan que eran numéricos exclusivamente. Si fuesen una forma de escritura (más que original) y se pudiesen llegar a interpretar... sería un descubrimiento de esos que marcan época.

Entre tanto Hayland ya consiguió otro tablero, esta vez en Ayacucho, muy similar al de Mangas aunque con los cordeles menos coloridos; también se trata de una lista de nombres:

Tablero quipu de Ayacucho

Esperaremos el trabajo de Hayland para ver si con los pocos "quipus" que quedan en estos tableros puede hacer algún avance significativo, cosa que sería de agradecer.