Toponimia coriana

Basándome exclusivamente en los nombres de los sitios me arriesgo a postular la existencia de una zona muy característica en el noroeste de Venezuela, que correría más o menos desde Capadare al este hasta Dabajuro al oeste, y desde Churuguara al sur hasta Paraguaná al norte.

Aparentemente, esta es la zona poblada antiguamente por los caquetíos y que después de la intromisión española tuvo por capital a Coro. De un modo telúrico e intuitivo me parece que su centro de gravedad está situado en esta montaña, que desde cierta distancia aparenta ser una isla.

El cerro más alto de Paraguaná

Montones de topónimos tetra y hasta pentasílabos -además de los mencionados arriba- como Zazárida, Curintagua, Acurigua, Matoruco, Guaibacoa, Cumarebo, Acorote, Judibana, Jadacaquiva, Capatárida, Urumaco, Tocópero, Carirubana, etc. creo que son las trazas de esa zona que para desgracia de la tradición, está bautizada como 'Falcón', con esa maña de poner nombres personales a los lugares ancestrales, algo que no merece por varias razones: porque el nombre es castellano, porque se refiere a una persona y porque esa persona no es precisamente el mejor ejemplo de sus habitantes.