Treinta años en una esquina

Era 1981, un viaje entre Cambados y Verín, pueblos gallegos de piedra; a medio camino en una brevísima parada, tomamos esta foto de lo que decían era un monasterio...

Monasterio en 1981

Gracias a Darío nuestro corresponsal en el extrajero podemos ver el estado actual del sitio apenas atisbado entonces.

El pueblo es Celanova, la calle es la Rúa de Encarnación y el edificio es el antiguo Monasterio de San Salvador.

Monasterio en 2011

No se puede decir que haya cambiado mucho, prácticamente lo único nuevo son las farolas; el monasterio (ahora hotel y alcaldía, según tengo entendido) sigue idéntico, prueba innecesaria de que antes se construía mejor.

Comentarios

EN esencia está similar, cambios, además de las 5 farolas, si los hay, están diluidas en el gris de las paredes; ejemplo:
antes dos palmeras al fondo, ahora nada;
antes un NO PARE, ahora: nada;
antes musgo en paredes derecha, ahora, parece estar limpio;
antes el campanario sin vegetación, ahora con vegetación;
antes hay un cable debajo del balcón derecho que llegaba supuestamente al monasterio, ahora un cable y un alambre soporte sale de la 1ra ventana o del balcón derecho y que de paso llega al café-bar Xamón ¿electricidad, teléfono, cabletv, internet? quien sabe!!!...

ah! asumiendo que el reloj del campanario estuvo y está operando al 100%, tu foto fue a las 4:45 pm y la de Dario a las ¿6:40 pm?, y tiene sentido , tu sombras estaban alcanzando la pared derecha y las de Dario ya tomaron media pared. Lo que no puede dilucidar si fue en la misma época del año, definitivamente el es ahora verano, pero la tuya hay mucha nubosidad ¿primavera, otoño del 81?
... Y me atrevo a escribir que tu foteaste más a la orilla de la acera, con zoom y ¿agachado o trípode recogido?, el tomo la foto a 1x, un ¿gran angular? (¿se dice así?) y más al centro de la acera y de pie o en trípode extendido.

Te lo has tomado como un juego de diferencias, y ganaste!

Yo andaba con una cámara de foco fijo (50 mm.) que ahora entiendo es lo que mejor resulta para todas las ocasiones.

Es interesante la observación del reloj... la verdad es que no lo había notado.

... y claro, ostia, el montón de gente en la de Darío...