Un par de recursos cartográficos

GAPvis

Es una iniciativa financiada por Google que permite leer un libro -digamos clásico- y ver simultáneamente los sitios que han podido ser identificados en un mapa interactivo. El mapa base es topográfico -como debe ser- y cada lugar está asociado con las apariciones en el texto.

En la imagen, por ejemplo, se ve Argos en el Peloponeso. Una línea temporal muestra las veces y posiciones en que aparece en el texto que en este caso es la Historia de Herodoto (también resalta en amarillo en el texto).

Hasta ahora lo ofrecen como una iniciativa beta, con sólo una veintena de libros; seguro que mejorará con la adición de obras y la corrección de ubicaciones (muestra Egipto como un punto en el Mediterráneo y algunas otras cosas así).

GAPvis

Old Maps online

Es un práctico buscador de lo más simpático (aunque no sonríe a todo el mundo) de mapas antiguos, la mayoría por supuesto de David Rumsey, más unos tres o cuatro sitios más.

Hay una línea temporal (arriba en la imagen) en la que se puede restringir el período y mediante el mapa se va ubicando el lugar de interés; los resultados aparecen inmediatamente en una lista a la derecha y el área cubierta por cada mapa resaltada (rectángulo rojo).

Old Maps online