Una fecha exacta en la Odisea

Dicen Constantino Baikouzis y Marcelo Magnasco que el día que Odiseo mató a los pretendientes de Penélope hubo un eclipse total de sol y han hecho una corroboración sobre la fecha que ya había estimado Carl Schoch en 1920: fue el 16 de abril de 1178 a.C.

El trabajo consiste realmente en una interpretación astronómica de varios pasajes de la Odisea, algunos referencias claras a eventos celestes, como el hecho de que era luna nueva, o que Odiseo navegaba hacia el este al salir de la isla Ogigia con unas constelaciones específicas como guía. A esas indicaciones añaden una identificación del dios Hermes con el planeta Mecurio, que como ellos mismos notan, es algo forzada (no está documentada tan temprano); pero si se toma en cuenta junto con las otras referencias, encuentran coherencia en el conjunto.

Según estos autores, ya Plutarco consideraba la profecía de Teoclimenos en el libro XX de la Odisea, que todos recuerdan de sus estudios de bachillerato (yo tampoco), como la descripción de un eclipse. Cuando Schoch precisó la fecha se basó en el hecho de que era el único eclipse total que pudo ser visto en las islas jónicas en los siglos cercanos a la fecha estimada para la guerra de Troya (1192-1184 a.C). Sin embargo, la idea del eclipse sigue en dudas. Así que Baikouzis y Magnasco (que parece tenían algún tiempo libre) hicieron un estudio de todas las fechas propuestas para la guerra de Troya, incluyendo la datación del estrato VII en Hissarlik, y en el rango resultante, 1250–1115, realizaron una revisión año por año no sólo de los eventos celestes sino también del orden en que se producen siguiendo la narración de la Odisea; este análisis sólo da una coincidencia completa que es la de la fecha antedicha.

Aun cuando la coincidencia es llamativa, no aporta credibilidad al relato homérico; pero sí que da elementos para preguntar por qué coinciden aquellos elementos en un año tan anterior al que se supone fue escrita la obra.

Actualización 17-enero-2016: Un nuevo estudio (PDF) que considera no una sino las dos profecías de Teoclimeno como fenómenos astronómicos, fecha la llegada de Odiseo a Itaca el día 25 de octubre de 1207 a.C.