Usabilidad de los blogs

Jakob Nielsen acaba de publicar su lista de los diez principales errores en la usabilidad de los blogs. Es conocido por publicar sobre asuntos de usabilidad (o facilidad de uso) de la "web", y sus análisis son certeros. Por supuesto, lo que cabe después de leer la lista de errores habituales es hacer un ejercicio de contrición. Y es que hay que ser muy audaz o/y muy ignorante para escribir en público con un desparpajo "que no trepido en calificar de" caradura y ni siquiera percibir la profundidad del pie (después de la metida de pata).

La lista contiene, junto con una pequeña explicación complementaria, los siguientes errores habituales en sitios como este:

  1. No tiene biografía del autor
  2. No tiene foto del autor
  3. Los títulos no describen las notas
  4. Los enlaces no dicen a dónde van
  5. Las notas "clásicas" están enterradas
  6. La única navegación es por calendario
  7. La frecuencia de publicación es irregular
  8. Tópicos mezclados
  9. Olvida que escribe para su futuro jefe
  10. El nombre del dominio pertenece a un servicio externo

Las recomendaciones -evidentemente reveladas por el negativo de los errores- se dirigen a obtener "blogs" especializados y de interés para desconocidos, que no es precisamente lo que vemos en los sitios de amigos, conocidos y familiares. Lo bueno de un sitio de poco tráfico como éste es que uno se puede dar el lujo de ignorar esas recomendaciones, con lo cual garantiza ipso facto que el tráfico seguirá en los niveles actuales (o bajará, quizá) ad libitum.

Con una benevolencia que jamás aplicaría a otro sitio de Internet, la aplicación de la lista de Nielsen me dice que este sitio tiene "solamente" tres de los diez errores frecuentes. El más grave, la mezcla de asuntos y el aparente desorden temático, es también difícil de resolver. Aunque es cuestión de enfoque: el tema único de este 'blog' es "las cosas que me interesan y que me provoca publicar". Bastante específico, pues.