genética

Crisol genético

Llegaron los análisis genéticos a la población de Venezuela. Este artículo (vía), aunque apenas hay un resumen accesible, da cuenta de un estudio reciente que tomó muestras en dos poblaciones bastante disímiles:

  • Caracas (131 personas)
  • Caracas

  • Pueblo Llano (219)
  • Pueblo Llano

Utilizaron ADN mitocondrial (según entiendo sólo transmitido por vía materna). Los resultados no dejan de ser llamativos; según sus autores el componente propiamente nativo representa el 80% del ADN, y deja un 10% para el componente de origen africano y otro 10% para el de origen europeo.

El detalle de las contribuciones genéticas europeas es así:

  • España: 38.4%
  • Portugal: 35.5%
  • Italia: 27.0%

Es bien conocido el mestizaje de la población en Venezuela, lo que no se conoce (o conocía) con exactitud son esos porcentajes y realmente no me cuadran con la percepción directa. Quizá se deba al asunto de la vía materna; esperemos más estudios que incluyan también al cromosoma Y para ver si hay cambios.

Figuración, no simbolismo

Caballos a lunares

Estudio genético encuentra que las pinturas rupestres de caballos con lunares que se consideraban simbólicos, no son más que representaciones ajustadas de las razas equinas existentes en la época y lugar dados (supongo que esto permitirá por vía inversa datar las pinturas con mayor precisión).

Fuente: PNAS
Vía: Dienekes

Mamíferos

Mamíferos reclasificados

Nuevo árbol filogenético de los mamíferos, supongo que los números del eje inferior corresponde a 'millones de años'.

Fuente: La Ciencia de la Mula Francis

Genética europea

R1b

Una página que resume el estado del asunto, con mapas por cada haplogrupo (arriba, el R1b, supuestamente llegado u originado en Europa hace más de 20.000 años. De allí también un esquema con la secuencia hipotética de la evolución cronológica.

Evolución supuesta

Fuente: Eupedia
Vía: Sólo sé que no sé nada

Adán recalculado

Supuesto Adán

Nuevos cálculos genéticos dan una antigüedad de 142.000 años para el "primer" hombre.

Fuente: Dienekes Anthropology Blog

70 para un continente

Vía de entrada

Según Jody Hey (Rutgers U.), un grupo de setenta personas que llegó a América hace unos 14.000 años dio origen a la población "autóctona" del continente. Se basa en comparaciones de varios segmentos de ADN entre siberianos y americanos (mayormente descendientes de la población precolombina).

Todo indica que esta "noticia" es un refrito de esta de 2005

Fuente: Daily Mail

Genes y lenguas

Dispersión

Esta "gráfica de computadora" de 1988 (si es que no lo habías notado (tomada de aquí) refleja uno de los estudios genéticos de Cavalli-Sforza. Relaciona la dispersión genética -a la izquierda- con la clasificación lingüística -a la derecha.

El trabajo completo se puede ver aquí

Pruebas de conexión filogenética entre India y Australia

Filogenética

Pruebas de conexión filogenética entre India y Australia

Supuesta corroboración del paso por el sur de Asia en la migración humana de Africa a Australia.

Un par de geneticosas

Con la proliferación de análisis genéticos que hay hoy en día se supondría que ya se dispone de respuestas a todas las preguntas que se hace uno de vez en cuando sobre el origen de la familia, el pueblo y la especie. No tanto, pero casi.

Un estudio realizado a 908 personas de 21 grupos distribuidos por todas las Américas y la parte asiática del estrecho de Bering ha encontrado que hay una parte de ADN (un alelo) característica, que aparece en todas las muestras americanas -menos una- y en ninguna de las procedentes de otras partes del mundo y que eso no se debe a evolución "positiva" ni a otras razones sino que sólo es explicable porque toda la población americana (aborigen, se entiende) desciende de una única población original. Esto sería un tremendo respaldo a la teoría de Greenberg sobre el origen común de los lenguajes americanos.

Diversidad

Por otra parte, dicen que otro estudio por otro equipo, tomó más de 3000 muestras en 121 grupos poblacionales de África que corrobora lo que se suponía, que el origen de la humanidad ocurrió en África suroccidental, la región con más diversidad lingüística del mundo y según el estudio, también con mayor diversidad genética. La hermosa imagen -arriba- está en la portada del Tishkoff Lab, principal autor del trabajo.

Sorprende un poco ver que estos nuevos estudios sólo confirman las hipótesis tradicionales, basadas principalmente en lingüística comparada... ¿o serán resultados perseguidos y encontrados en consecuencia?

Páginas

Suscribirse a RSS - genética