viajes

Viaje a Göbekli Tepe (historieta)

Dicen y no sin razón que Göbekli Tepe es el sitio arqueológico más importante del mundo. Sea cierto o no, es notorio que ya lo están incluyendo en los itinerarios turísticos y no faltará mucho para que sea casi imposible llegar allí, como ha pasado en Machu Pichu y tantos otros lugares. Así que siendo previsor me embarqué en una visita inmediata. Bueno, realmente me embarqué en el avión de Maiquetía a Lisboa, primera etapa requerida para acercarme a tan remoto destino. Al día siguiente veía asomarse las edificaciones de la capital portuguesa.

Original: http://www.forumscp.com/index.php?topic=9827.120

Decir "primera etapa" no parece suficiente en vista del número de horas y lapsos muertos que uno debe sufrir hasta el próximo vuelo.

Original: http://www.ezimut.com/pois/aeroporto-de-lisboa/attachment/aeroporto-de-lisboa-3

Un poco más tarde aterrizamos en el país destino: Turquía. Aquí supongo que la estancia será breve porque solamente es necesario tomar un vuelo doméstico.

Original: http://www.turkeytourguide.com/istanbultours/istanbulairporttransfers/ataturk-airport-transfer.html

Mala suposición; hay que esperar diez horas para tomar el vuelo al interior del país. ¿Qué hacer mientras tanto?

Original: http://www.navjot-singh.com/3/post/2012/12/turkish-airlines-istanbul-international-airport-to-london-gatwick-international-airport-airbus-a321-200-business-class.html

Sería un pecado imperdonable estar en Istanbul y no pasar por Hagia Sophia aunque sea un ratito. Con el cansancio acumulado y tras un recorrido en taxi con sobreprecio me acerco a lo que sería la mayor atracción turística en cualquier parte; el hecho de que se encuentre en Estambul la reduce a una más entre muchas.

Original: http://www.pointchaser.com/hagia-sophia-istanbul/hagia-sophia-istanbul-exterior/

Tras muchas vueltas veloces por el interior de la ex-basílica del siglo VI conseguimos un punto desde donde se puede ver casi completa la cúpula y el espacio que cubre (con sorprendentemente pocos turistas). Maravilla constructiva y no menos de preservación.

Original: http://architecture.about.com/od/greatbuildings/ig/New-Wonders/Hagia_Sophia-lge.htm

Otro sobrepreciado taxi después, de vuelta al aeropuerto sin prácticamente dormir y malamente comer, abordo el avión a Urfa. Y al fin, dos días después de mi partida, arribamos.

Original: http://www.panoramio.com/photo/5103492

Al día siguiente, un taxi -no tan caro como el de Istanbul- me acerca al sitio de las excavaciones. Lo primero que impresiona es el paisaje, Göbekli Tepe está situado en una altura que domina un amplísimo panorama, medio sur de Turquía y todo el norte de Siria parecen verse desde aquí.

Original: https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:G%C3%B6bekli_Tepe

Al dirigir la mirada hacia el otro lado se medio aprecia -al fondo- la ubicación de Şanlıurfa y más cerca la posición relativa de algunos de los "anillos" que sucesivamente fueron construidos en este particular sitio. Las dataciones llegan hasta a 9.500 años a.C., mucho antes de cualquier otra obra humana de similar magnitud.

Original: https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:G%C3%B6bekli_Tepe

La posición de Göbekli Tepe a unos 250 metros sobre el valle de la ciudad de Harran destaca en el centro de las alturas circundantes, cosa que sólo se puede apreciar en el propio sitio, pero un mapa topográfico servirá de sucedáneo al lector no viajero.

Basado en Cycle Map de http://openstreetmap.org

Si ampliamos un poco, se intuye que Göbekli Tepe debe haber sido el centro físico de la transición a la agricultura, al menos en el Medio Oriente. De hecho se encuentra prácticamente en el medio de la región mesopotámica. Muy probablemente la domesticación del trigo o más pomposamente el origen de la agricultura ocurrió justo allí .

Basado en Cycle Map de http://openstreetmap.org

La estructura redondeada que llamo "anillo", formada por paredes rústicas y bloques de piedra alternados con dos monolitos en el medio es la unidad que se repite en los diversos niveles de la excavación. ¿Qué hacían aquí las bandas de cazadores-recolectores que se unieron para realizar esta construcción tan aparentemente fuera de época? Como siempre que no hay otra buena explicación los estudiosos tienden a decir que se trataba de un templo. Uno sospecha que estos anillos estaban techados mediante troncos apoyados sobre los bloques, pero eso está difícil de comprobar hasta el momento.

Original: https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:G%C3%B6bekli_Tepe

Los monolitos están grabados en altorrelieve con figuras de animales que son reconocibles para el experto (no es mi caso) que supuestamente habitaban en esta zona convertida ahora en apenas una sabana de gramíneas. Debe ser por este éxito evolutivo del trigo y otros cereales (pueblan grandes extensiones en todo el planeta) que algunas personas creen que fue el trigo (o el arroz o el maíz) el que domesticó a los humanos para su beneficio.

Original: https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:G%C3%B6bekli_Tepe

No escasean aquí los ornamentos geométricos, es bien sabido que hasta el humano más primitivo tiene su corazoncito artístico.

Original: https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:G%C3%B6bekli_Tepe

Las interpretaciones de los grabados están abiertas y seguirán así por mucho tiempo. Pero está claro que el cuento de los patitos feos quedó representado fielmente en esta piedra, quedamos pendientes del inexpresado final:

Original: https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:G%C3%B6bekli_Tepe

Hay también ejemplos tempranísimos de lo que no se puede llamar de otro modo que escultura. Como este animal famélico que parece buscar su comida bajando hacia ella.

Original: https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:G%C3%B6bekli_Tepe

No faltan -por supuesto- los eruditos que ven alineaciones estelares en cualquier obra antigua. Ya Giulio Magli publicó un anticipo sobre una posible alineación de uno de los anillos con la estrella Sirio. No pasaron ni dos minutos y Andrew Collins lo contradice diciendo que la alineación es con Deneb en la constelación del Cisne. Una gráfica realizada por Collins en la que están levemente resaltadas las direcciones de los monolitos centrales muestra que los tales alineamientos son habladera de pistoladas o están demasiado influidos por el movimiento de regresión planetaria. Voto por lo primero.

Original: http://www.andrewcollins.com/page/articles/Gobekli_Sirius.htm

De todas maneras, no resulta práctico quedarse a ver las estrellas entre otras razones porque no permiten el acceso al sitio en horas nocturnas y el taxista impulsa también nuestro regreso a Urfa. Y hablando de Urfa... uno sospecha que esta ciudad ya existía en aquellos lejanos tiempos de la construcción de Göbekli Tepe. No está lejos, en el piedemonte y tiene más historia de la que se puede contar. Actual y oficialmente se llama Şanlıurfa (Gloriosa Urfa); en tiempos grecorromanos era Edessa.

De lo más interesante resulta ver que una tradición musulmana identifica esta ciudad con la Ur de Abraham y no solamente eso, sino que el lugar de nacimiento del patriarca está identificado y es muy visitado. Se trata de una cueva (claro) rodeada ahora por una edificación y protegida por láminas de cristal a la que se puede acceder por una pequeña abertura (seguramente para obligar a postrarse al turista descuidado):

Original: http://www.cuevadelviajero.com.ar/sanliurfa-cuna-de-abraham/

Y es que la interpretación de Ur Kaśdim como "Ur de los caldeos" no es unánime. Mucha más lógica tiene que esta ciudad sea la Ur de Abraham. Si uno observa el recorrido desde aquí hasta Hebrón es prácticamente una línea recta, y si se considera como es probable que los cuentos bíblicos referidos a los patriarcas son memorias diluidas de movimientos tribales, luce más consistente esta tradición que esa otra más popular que traslada el origen de Abraham al sur de Bagdad. Por otra parte, el pueblo de Harran (Aram en la Biblia) situado en el centro del valle, no lejos de Urfa, parece ser el sitio de origen de los arameos, cuyo lenguaje por cierto todavía se habla en ciertos lugares no lejos de aquí. En la Biblia Aram es hermano de Abraham y ambos son originarios de Ur.

La visita a Urfa podría prolongarse ciertamente, hay muchísima historia por develar. Para despedirme no podía dejar de visitar el "castillo" de origen romano que tiene una hermosa vista de la ciudad, donde suben muchas personas simplemente a tomar el aire. Allí encontramos visitantes como esta mujer que hablaba por teléfono...

Original: http://kevinkoski.com/blog/?m=200811&paged=4

No relataré la corta estadía en Urfa ni el largo regreso a casa para no hacer tediosa esta dilatada nota, que concluiría una nota viajera de mucho interés personal si no fuese totalmente inventada.

De Aroa a Churuguara

La ruta, aunque improbable, existe. No aparece en la mayoría de los mapas, pero está ahí, aunque el monte y la lluvia la van carcomiendo. Entre Licua y Moroturo (Lara) está la carretera que puede ahorrar unos kilómetros a quien vaya a Churuguara, y quiera evitar -como casi todo el mundo- la vía principal que va por Barquisimeto-Bobare.

El recorrido, documentado con fotografías casuales mezcladas con algunos efectos realizados con GIMP, ha producido esta galería de imágenes.

Ruta improbable

Alrededores del Turbio

En la serranía que se encuenta al sur (o sureste) del estado Lara se origina la corriente del río Turbio que luego pasa a los pies de Barquisimeto; con ocasión de un recorrido por allí y para seguir en la onda del retoque fotográfico, he colocado algunas imágenes que pudieran pintar algunas de las interesantes cosas que se ven.

El trayecto recorrido, entre Paso Real-Cubiro, y San Miguel-Agua Negra (y Las Cuibas y Cantarrana) aparece como una línea azul en esta imagen, por el centro discurre el río Turbio. Las fotos "arregladas" se acceden haciendo clic aquí.

Nace el Turbio

Jardín fotánico

A principios de este mes tuve ocasión de visitar el Jardín Botánico de Mérida y me dejé llevar por la tentación de hacer una compilación de fotos "botánicas", algo que parece va en la savia, digo, en la sangre...

Fotánica

Excursión urbana

Contra la costumbre de no asociarme a ningún colectivo, me he incorporado a Avepalmas un grupo de personas interesadas en las plantas, quienes promueven desde hace algunos años la Declaración universal de los derechos de las plantas. De hecho, ya había compartido varias excursiones muy agradables con este grupo entusiasta, algo que espero poder seguir haciendo, de esta manera se justificará algo la manía de fotografiar vegetales.

Aquí he colocado algunas fotos de la visita que hicimos a varios sitios recónditos del sur de Caracas, de interés ecológico, artístico, paisajístico y por supuesto, botánico (clic en la foto para ver el resto).

Un poquito de subvegetación

Sin entrar al llano

Con el claro propósito de eludir cualquier sitio lleno de gente, que es como decir cualquiera en esta época dizque vacacional, me embarqué en estos días pasados por algunas vías poco transitadas. El camino siguió el rumbo de la división montaña-llano que es más o menos oeste-este y que parte de Camatagua hacia el Oriente; el regreso fue por la vía más tradicional (y transitada) de Zaraza y Valle La Pascua. El tiempo fue nublado total, cuando no de lluvia franca, y eso hace que algunas fotos parezcan irreales; pero un cielo gris es raro privilegio en estas latitudes.

Galería diversa

Es interesante notar cómo los pueblos tradiconales están construidos en sitios altos a resguardo de los ríos adyacentes que suelen tener. Carmen de Cura, al lado del Cura, es apenas un caserío con una ruina de iglesia inmensa. Taguay tiene un interesante movimiento de recuperación. Altagracia, al lado del Orituco, tiene ya todos los aditamentos de una ciudad. Cerca está el embalse de Guanapito, pequeño y debido a unas lluvias tardías con diez metros por debajo de su nivel máximo.

El Valle, Mérida

Ferdinand Bellermann viajó por Venezuela entre 1842 y 1845 y es probablemente el más profuso pintor de paisajes venezolanos del siglo XIX. Como tantos otros alemanes, vino siguiendo el camino de Humboldt y su obra refleja la admiración que sentía por la diversidad vegetal que aquí encontraba. Estuvo principalmente en Caracas, la Colonia Tovar que se iniciaba, Puerto Cabello y Mérida. Sus cuadros estuvieron de moda en un tiempo ya remoto, sin embargo, parecen seguirse cotizando entre los plutócratas autóctonos.

Gracias al libro 'Memorias del paisaje' editado por la Galería de Arte Nacional con ocasión de una exposición de la obra de Bellermann realizada entre fines de 1991 y principios de 1992, dispongo de algunas reproducciones que pienso contrastar con la realidad actual. Dicen que Bellermann pintó muchos cuadros de memoria, años más tarde (1870) y que pintaba siguiendo cánones paisajistas de su época más que representando lo que veía directamente. En cualquier caso, es el único -creo- testimonio visual de esa época pretérita y poco documentada.

Un ejemplo: cuando uno ve esta imagen, que titulan en el libro 'Valle en la sierra de Mérida', inmediatamente se nota que se trata de El Valle, ahora más popularmente conocido como La Culata, al noreste de Mérida:

El Valle según Bellermann

Sin embargo, cuando uno se encuentra allí, en el probable sitio de la ejecución pictórica, la cosa no se ve tan clara (la fotografía está tomada desde el monumento a Bolívar erigido en 1842, y si no fue desde allí mismo donde Bellermann pintó, fue muy cerca, aunque todo el borde de la meseta merideña está tan lleno de casas que resulta improcedente encontrar el sitio exacto). En primer lugar ¿cómo es que hay más árboles ahora que entonces?

El Valle en 2006

Luego, es evidente el toque dramático que le puso Bellermann tanto por el color como por la exageración de las pendientes que rodean al río Mucujún. La mesa que aparece al centro del cuadro parece ser la que ahora llaman Vallecito, pero no es tan evidente como entonces. Increiblemente, el trazado del río es prácticamente igual. La carretera trasandina que permite el acceso a Mérida actualmente pasa por la ladera de la derecha, y de hecho, toda la vertiente visible corresponde al tramo de la muy popular Vuelta de Lola que constituye la principal entrada de la ciudad. La ladera izquierda, despoblada en el cuadro de Bellermann está llena de edificios ahora. Aunque las nubes en el fondo sobre los picos parameros siguen siendo similares, algo ha cambiado en 160 años.

Japoneses -y otros- en Nazca

En confirmación de lo que siempre se dice, que las figuras de Nazca sólo se pueden apreciar desde el aire, un grupo japonés ha encontrado nuevas figuras, esto es, no mencionadas anteriormente, en la planicie de Nazca. Para ello utilizaron simplemente fotos de un satélite comercial estadounidense. Una de las figuras tiene más de 60 metros de longitud y parece tener un par de cuernos... pero ¿y la fotografía? ¡No hay fotografía!

Para compensar esa carencia, se me ocurre que pueden venir al caso algunas imágenes obtenidas en el propio lugar de Nazca y desde mucho más cerca: el suelo (esto fue hace algún tiempo, las fotos originales eran en blanco y negro :-) En primer lugar, aquí está mi amigo y compañero en este viaje de investigación, Ernesto, analizando la configuración de las líneas, y disfrazado -como suele hacer para despistar- de turista normando:

Ernesto analiza Nazca

Aquí aparezco durante el recorrido del sitio arqueológico, buscando un sitio en el que se apreciase la manera de dibujar las líneas y las figuras; que como puede observarse no se pueden observar desde acá.

Tomo fotos del piso

El resultado es éste: la completa aclaración de la tecnología de Nazca, el movimiento tenue de la capa superficial del terreno. Y pensar que esta idea tan sencilla sólo se aprecia desde alguna altura. Esa aparente contradicción entre la realización simple y el diseño complejo supongo es lo que incita a alguna gente a no encontrar explicaciones fáciles, sino intromisión extraterrestre y otros barbarismos.

La tecnología de Nazca

Por cierto que el próximo año se cumplirá un aniversario con números redondos de este viaje, ocasión que merecería la publicación de todas las diapositivas (unas 1000 de Ernesto y unas 300 mías), cosa que haría innecesaria una muchas veces diferida proyección conjunta.

Jungla

La región centro-norte de Venezuela es evidentemente una de las más densamente pobladas del país; basta pasar por cualquiera de sus carreteras para apreciar directamente la magnitud del crecimiento poblacional que ha soportado, particularmente en los últimos 30 años. Sin embargo, hay todavía algún sitio oculto y perdido entre montañas al que solamente algunos acceden y donde -aún estando rodeado por demás de gente- se puede encontrar esa soledad tan esquiva en el resto de esta región.

En uno de tales sitios, muy cerca de 'Los Cedros' (y no daré más referencias) se encuentra esta especie de casa fantasma que alguna vez intentaron construir en plena selva.

Casa fantasma

Páginas

Suscribirse a RSS - viajes