Figuraciones

Where on Google Earth, again

Ya he comentado algo sobre este juego internético semanal que ya casi llega a su edición 600, tras algo más de diez años. Como soy aficionado y me parece una forma interesante de aprender cosas del mundo, he realizado esta adaptación cartográfica basada en la compilación que existe en el sitio, con algunas enmiendas y el agregado de las imágenes originales. Para reunir las imágenes hube de apelar a Wayback machine y aún así no he conseguido reunirlas todas, deben faltar unas cincuenta que aparentemente están perdidas en el limbo internético.

Ver pantalla completa

La ventaja de este mapa es que es editable y se puede ir actualizando a medida que transcurra el juego; aparentemente, voy a seguir participando al menos hasta la edición 1000.

Algunos museos

No es que sea necesario anunciar con más énfasis la existencia y localización de los museos de Madrid, pero echo en falta un mapa que permita verlos en conjunto y en su sitio. Así que extraje de OpenStreetMap los lugares que allí califican como museos y los puse en este mapa medio interactivo. Al parecer, faltan algunos, pero eso se podrá ir arreglando.

Ver en pantalla completa

Imágenes rotativas

Una de muchas

Tienes más de 50.000 fotografías y no recuerdas ni qué representan ni dónde están... una manera sencilla de revisarlas sorpresivamente y además entretenerte es que un programa haga la selección y las muestre reducidas en pantalla sin que lleguen a molestar el resto del trabajo. El modo que presento aquí me parece de lo más efectivo, es un script de tan solo una línea que hace todo eso aprovechando las capacidades del programa feh:


feh -B black -q -z -r --action "gimp %f" -g 500x300 \
-Z -D45 /directorio/raiz/fotos/

#-B color de fondo, en este caso negro
#-q modo silencioso, sin avisos
#-z modo aleatorio
#-r recursivo
#--action : acción programable, en este caso, abrir la imagen con GIMP
#-g geometría de la ventana
#-Z auto zoom, para que la imagen aparezca completa
#-D45 cambia la imagen cada 45 seg

Una vez ejecutado, solo hay que hacer que la ventana se muestre por encima de las demás y -en mi caso al menos- que sea en todos los escritorios de la máquina. Al ejecutar la acción programada (tecla Return) la imagen se abre en el programa seleccionado. Una delicia.

Mapa personal de Asturias (y alrededores)

Ya puesto en lo de publicar mapas fácilmente (gracias a UMap) tocaba probar lo de incorporar imágenes, he utilizado las rutas de un viaje para este mapa que se centra principalmente en Asturias pero incluye también alguno que otro territorio conquistado.

En pantalla completa

Lo más revelante -como queda expuesto en los "alfileres"- son los miradores recorridos, así como el cambio de paisajes. Es una compilación de rutas viales, ferroviarias y peatonales.

Mapa personal (2) de Venezuela

Hace poco más de tres años que publiqué un primer mapa personal y esta nueva versión no tiene mayor contenido pero sí mayor interactividad.

En pantalla completa

Para enriquecer un poquito la simple muestra de recorridos he resaltado dos tipos de sitios, aquellos con dificultad de acceso en tono marrón y aquellos que son menos populares en tono violeta (o morado, una distinción que nunca resolveremos).

Los trazados son un poco imprecisos al acercarse, esto es porque están simplificados para que tengan menor peso. También se puede apreciar un poco que las vías más transitadas y que corresponden con las principales, son más oscuras o gruesas.

Además de acercar o alejar el mapa, también se puede cambiar la visibilidad de las capas que lo conforman, que son tres: recorridos, lugares de mayor innacesibilidad y lugares con menor tránsito (estas dos últimas situaciones, como es de suponer, coinciden frecuentemente).

Aproximación salvaje

Para seguir en el tópico anterior hice una simplificación que quizá da la idea del espacio ocupado por las principales localidades venezolanas, de la siguiente manera:

  • Extraje de OpenStreetMap los nodos catalogados como ciudades. Es de suponer que sea un catálogo exhaustivo.
  • Hice lo mismo con los nodos catalogados como pueblos o ciudades menores de 100.000 habitantes. Hay que señalar que probablemente aquí hay más omisiones y fallas de cálculo, pero hasta el momento, es lo que hay.
  • Coloqué ambas capas en UMap y luego las dupliqué para crear lo que suele llamarse mapas de calor o difusos.
  • Finalmente, le di colores distintos a los puntos -o nodos- de ciudades y pueblos pero dejé de un mismo color las áreas difusas que corresponden a la "densidad" del número de nodos.

Y eso es todo. El resultado con todas las salvedades a que haya lugar expone razonablemente la ocupación del país.

En pantalla completa

Por supuesto, la realidad es bastante más densa pero como una primera aproximación espero sirva de algo.

Visualizar redes: personas

Hace tiempo que buscaba un programa para ver las redes internéticas esas que uno va formando sin darse cuenta. Ví Gephi y gracias a una aplicación de Facebook llamada Netvizz que permite exportar la red de "amigos" pude visualizarla como se aprecia aquí:

Amigos y amigos

Es más o menos evidente que hay tres grandes áreas de usuarios relacionados conmigo por medio de Facebook, aparte de eso y no mostrados hay unos 10 o 20 que no están conectados con ningún otro. No es mayor cosa pero cuando uno conoce la conformación de cada sector del gráfico entiende algunas cosas.

Quería continuar la fiebre visualizadora con Twitter, pero la limitación que tiene para consultas por hora me ha impedido hacerlo. Así que cambiando de tercio y utilizando SocNetV, que tiene una opción webcrawler revisé las relaciones entre las notas de este blog, que aparece acá:

Nodos y posts

Nada nuevo aquí, es más o menos evidente que hay pocos enlaces entre las notas (según la política de mínimo endogenismo), y que casi todas enlazan a la página de mapas del sitio.

Nubes y bracketing

Es bien sabido que en estas latitudes hay contraluz hacia donde quiera que uno mire, exceptuando quizá las horas crepusculares, que no siempre es la ocasión en que se quiere hacer una fotografía. El supuesto remedio para esto es tomar varias fotos (tres normalmente) del mismo motivo pero con diferente exposición, cosa que llaman bracketing. Pero es problemático para hacer las tomas (se requiere trípode o una posición fija) y problemático para procesarlas. Para el caso voy a utilizar estas "brackteadas" en Tierra Blanca, la represa casi abandonada que creo suministra agua a San Juan de Los Morros.

Bracketing

Buscando opciones libres que faciliten el asunto he probado varias herramientas:

enfuse
Es del mismo autor que enblend; se utiliza por medio de la línea de comandos y tiene ese inconveniente, es un poco como trabajar a ciegas, aunque si uno se aplicase a dominar los parámetros sería muy útil para proceso en lotes.
feca-hdr.py
Este es un modulito para GIMP que sólo hay que descargar y poner en el directorio correspondiente.
exposure-blend.scm
Un script para GIMP.

Después de varias pruebas con resultados bastante similares creo que me quedo con exposure-blend, fundamentalmente porque deja al terminar tres capas con máscaras en GIMP que permiten un mayor procesamiento y ajuste.

El resultado en este caso no es demasiado llamativo ni demasiado distinto de la imagen "base" pero promete.

Resultado del bracketing

Del móvil a la web

Nada más fácil: se crea una cuenta en Flickr o Twitpic y enviando un mensaje de correo con foto anexa, se publica directamente en estos y quién sabe cuántos más servicios.

Pero, ¿qué pasa si quieres tener todas tus fotos en tu propio servidor y para ello utilizas la versión 1 de Gallery y sigues apegado a ese programa? Ahí la cosa se complica porque no hay -todavía- ninguna manera de publicar una foto mediante un mensaje de correo. Lo que sí hay es un script de Perl llamado galleryadd.pl que permite publicar una foto desde el disco local de la máquina a tu galería fotográfica.

Después de mucha vuelta, llegas a la conclusión de que lo que necesitas es un script que al recibir el mensaje con la foto, la guarde en el disco y le diga a galleryadd.pl que la coloque en su album.

En primer lugar parece lógico configurar galleryadd.pl para que publique en un album predeterminado con un usuario predeterminado y hacer un script de una línea (llamémoslo fotoAGaleria que simplifica el envío de las opciones, la contraseña es fija y el album es fijo. El pie de foto será el 'asunto' del mensaje de correo ("$2", muy importantes las comillas).

#!/bin/sh
/ruta/al/script/galleryadd.pl -p XXX -a NOMBREDEALBUM  -C "$2" $1

A continuación lo más sencillo resulta ser utilizar los filtros de kmail de la forma siguiente. Entre las opciones de filtrado está la de 'ejecutar orden'; con esa opción el primer adjunto (la imagen) se guarda en el disco así: cat %1 > fototemporal.jpg

Inmediatamente después (otra opción 'ejecutar orden' del filtrado) se ordena la publicación invocando el script realizado anteriormente:
/ruta/al/script/fotoAGaleria /ruta/a/fototemporal.jpg %{Subject} ; allí se puede ver que el primer argumento es el archivo con la foto y el segundo, el asunto (subject) que servirá como pie de foto.

En mi caso creé una cuenta de correo sólo para esto y cada vez que reciba una foto será publicada automáticamente. KMail revisará periódicamente la cuenta y borrará el mensaje después de publicar la fotografía... nada más fácil.

Actualización: Con adición del módulo Mailhandler a Drupal, y un poquito de configuración, el envío se puede hacer a los dos lugares; a las galerías gráficas y como post de Drupal...

Páginas

Suscribirse a RSS - Figuraciones