Egipto

Colores en el barro

Talalat

Dicen aquí que los bloques de barro (talatat) de la época de Akhenaton estaban pintandos. En la imagen se supone se ven los rayos del sol (Aton) amarillos, que se alternaban con otros rojos.

El país de Punt no queda en otro sitio

Punt

Un grupo de estudiosos, notablemente un ecólogo especialista en babuínos, han descartado varias posibles localizaciones del país de Punt y según ellos lo que resta es este sitio al norte de Etiopía. Wadi Gawassis es el puerto de donde salían los barcos faraónicos a Punt.

Visto en: SFGate

Relacionado: Cuerdas de Punt

Rastro del país de Punt

Cuerda

Kathryn Bard se vió desalojada de Etiopía en 2003 y tropezó con unas cuevas en el Mar Rojo en las que encontró trazas egipcias, como esta cuerda y bolsa.

De: Boston University

El trabajo de Petrie

Petrie

Pyramids and Temples of Gizeh

El trabajo original de Flinders Petrie, 1883. Disponible en su totalidad.

Lo sospeché desde un principio

Dice esta nota de prensa que el historiador del arte Henri Stierlin plantea en un libro reciente que el ultrafamoso busto de Nefertiti, esposa del desalineado faraón Akhenaton, es falso, y además, que su descubridor el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt no sólo lo sabía sino que fue él quien lo mandó a hacer, aunque aparentemente con la intención de probar pigmentos antiguos encontrados en el taller de Dyehutymose en Amarna.

Nefertiti

Según Stierlin la visita de un príncipe alemán al sitio de trabajo de Borchardt, realizada el 6 de diciembre de 1912 y en la que mostró gran admiración por la originalidad del busto hizo que Borchardt dejara pasar el asunto. Los argumentos de Stierlin son mayormente omisiones: Borchardt no hizo descripción alguna del busto, inusual para una obra tan relevante, la primera descripción fue realizada en 1923, once años después de su supuesto descubrimiento; unos arqueólogos franceses que estuvieron en la excavación no mencionan el hallazgo; Borchardt dejó el busto por 10 años en la sala de su financista, como si nada. Según Stierlin el ojo izquierdo, faltante, falta por diseño, es decir, no estaba previsto. No hay manera de fechar los materiales del busto, dice. La estatua es de piedra recubierta de yeso, y los pigmentos son auténticamente antiguos. Además Borchardt sacó el busto de Egipto fraudulentamente (o fraudurápidamente, no sé) pasándolo como un objeto de yeso sin valor.

El corte vertical de los hombros no se utilizaría en aquellos tiempos egipcios. El comentario más llamativo y con el cual se puede estar de acuerdo fácilmente es estilístico: los rasgos habrían sido "acentuados de una forma evocadora del Art Nouveau".

Nota para despistados: el título de esta nota es una famosa frase del Chapulín Colorado (Chespirito).

Colmillos de hipopótamo

figuritas

Figuras de colmillo de hipopótamo descubiertas en el delta del Nilo.

http://weekly.ahram.org.eg/2009/931/he11.htm

Karnak digital

Karnak digitalizado

Sitio dedicado a Karnak

Muy completo, mapas, videos, etc.

Suscribirse